En la vida cotidiana es común encontrar a personas con distintos oficios y profesiones, pero te has puesto a pensar ¿cómo es la vida para un trabajador de una plataforma petrolera en México?
De acuerdo con el blog La vida en una plataforma petrolífera, si bien las condiciones de trabajo a bordo de las instalaciones industriales son duras y estrictas, los trabajadores de estas también cuentan con múltiples ventajas.
Aislamiento y climas extremos: condiciones de trabajo en plataformas
Debido a que las instalaciones se encuentran situadas en el mar abierto, las condiciones de aislamiento, así como los climas extremos representan una desventaja para los trabajadores de las plataformas.
No obstante, el portal plantea que dichas condiciones varían de acuerdo al puesto que se desempeñe dentro de las instalaciones:
- Los empleados de extracción y construcción, y sus ayudantes, trabajan al aire libre en las condiciones más duras
- Los geólogos e ingenieros dividen su trabajo entre las oficinas y la planta, siendo sus condiciones intermedias
- Los gerentes, ejecutivos y personal administrativo trabajan en las oficinas, disfrutando de las condiciones más confortables.
Comodidades propias de instalación hotelera, la otra cara
Sin embargo, el portal asegura que las condiciones de vida han mejorado considerablemente, por lo que hoy en día se brinda en ellas comodidades propias de una instalación hotelera.
“Nada más llegar a las instalaciones, todo nuevo empleado es dotado de lo necesario para garantizar una segura y confortable estancia. Se le entrega un mono, botas y gafas especiales de seguridad y casco protector. Después se le enseña toda la instalación”, asegura el blog.
¿Cuánto ganas en plataformas?
Desde el punto de vista económico, trabajar en una instalación de este tipo “es realmente lucrativo”, dice el portal.
De acuerdo con la información proporcionada, los ingresos obtenidos por este trabajo son considerablemente superiores a los de cualquier trabajo similar en tierra.
Aunado a ello, todos los gastos de comida, alojamiento y viajes corren por cuenta de la empresa.
¿A dónde viajan los trabajadores de las plataformas?
Las empresas involucradas en dicho sector tienen sus plataformas en lugares como Venezuela, Brasil, Oriente Medio, Mar del Norte o costa de Escandinavia, entre otros sitios.
Por ello, los empleados recorren grandes distancias para acceder a sus puestos de trabajo o para reunirse con sus familiares y amigos.
¿Cuál es el horario laboral?
En cuanto a los turnos de trabajo, estos varían en función de la compañía y del tipo de trabajo prestado.
Un sistema que normalmente se maneja es el de un periodo de 14 días trabajados seguidos de 21 días de descanso. Existen otros como:
- Trabajar durante 1 o 2 semanas y descansar por igual periodo
- Trabajar dos semanas y descansar otras dos
- Un turno de un mes, seguido de otro mes de descanso
En cuanto al horario, la jornada laboral ronda las ochenta a cien horas semanales. Sin embargo, dado que los trabajadores permanecen en la plataforma las 24 horas, se evitan tiempos de traslados.
¿Qué hace en su tiempo libre?
El tiempo libre de que se dispone en este tipo de trabajos es una de las atracciones principales del mismo. Pocas ocupaciones dan al empleado tal cantidad de tiempo para desarrollar sus actividades privadas y familiares, o para dedicarse a otra actividad profesional o negocio.
Durante el tiempo de permanencia a bordo, puedes invertir el tiempo libre en una amplia variedad de atracciones y comodidades. Dentro de las plataformas existen modernos sistemas de TV y telefonía vía satélite, videotecas, gimnasio, sauna, videojuegos, conexión a Internet, entre otras cosas.
¿Cómo trabajar en una plataforma de gas y petróleo?
De acuerdo con la cuenta de TikTok, lo que callamos los plataformeros, el primer requisito indispensable es obtener tu libreta de mar tipo A o D. Para ello debes aprobar el examen psicofísico integral de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte. Este examen lo puedes realizar en una unidad médica de la Secretaría o con médicos particulares autorizados por la dependencia.
En este examen se evalúa la condición de la salud como la vista, oído, corazón, peso, glucosa, entre otros parámetros.
Asimismo, también se incluye un examen psicológico, el cual tiene un costo de mil 838 a tres mil 500 pesos, dependiendo de donde deseas realizarte el examen.
Posteriormente, con tu certificado médico apto, debes tomar el curso básico de seguridad para plataformas y barcazas, en el que te enseñarán lo básico de los primeros auxilios, combate contra incendios, uso de equipo de respiración autónoma, técnicas de nado y sobrevivencia en el mar, conforme a la formación básica del convenio STCW. Este curso tiene un costo de mil 700 pesos.
Al finalizar el curso se espera la autorización de la Dirección General de Marina Mercante para entregar el certificado y por último poder tramitar la libreta de mar ante la Capitanía de Puerto.
El costo de la libreta de mar es de 460 y se entrega directamente en Capitanía de Puerto.
También te puede interesar: ¿Buscas trabajo? En la SEP hay vacantes de 23 hasta más de 100 mil pesos
Con información de Plataformero y La vida en una plataforma.