Si tu expareja no te da el apoyo económico necesario para su manutención, existe una manera de pedir la pensión alimenticia sin necesidad de contratar a un abogado. Aquí te explicamos cómo.
¿Cómo obtener la pensión alimenticia en CDMX?
La pensión alimenticia por comparecencia es un proceso sin costo para aquellas personas que quieren recibir ayuda financiera de sus cónyuges o exparejas y para solicitarla en la Ciudad de México debes dirigirte al Tribunal Superior de Justicia, ubicado en la Avenida Juárez 8, 1er Piso, en la colonia Centro de Cuauhtémoc.
Según el Tribunal, el proceso de la elaboración de la ficha del caso y la asignación de Juzgado es prácticamente inmediato, con un tiempo aproximado de cinco a siete minutos. El horario de atención es de las 9:00 y las 13:50 horas de lunes a viernes. Una vez allí, entrega tus documentos y completa los requerimientos necesarios para formalizar tu solicitud. Estos son los requisitos que te piden:
- Identificación oficial con fotografía
- Acta de nacimiento de los hijos
- Acta de matrimonio (si la persona es casada)
- Domicilio del solicitante, del demandado y del lugar de trabajo del demandado (todos deben estar en CDMX)
Si tienes dudas sobre este trámite, puedes llamar al Tribunal Superior de Justicia, al número: 51 30 47 93.
¿Cuánto tiene que dar un padre de pensión alimenticia 2023?
De acuerdo con el Código Civil Federal, el porcentaje de la pensión alimenticia debe ser, como mínimo, el 15% del ingreso del deudor, siempre que este tenga un empleo. Dependiendo de la cantidad percibida y el número de hijos, el juez decidirá si se asigna una suma mayor para la pensión alimenticia.
La pensión alimenticia está diseñada para asegurar el sustento y el bienestar de los niños. Esta incluye fondos para cubrir sus necesidades alimenticias, así como para suministrarles ropa, vivienda, atención médica y gastos educativos. Además, se proporcionan fondos para que los menores aprendan un oficio, un arte o una profesión.
Lee también: Deudores alimentarios no podrán salir de México y sus datos serán públicos