Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un fallo para anular los decretos de Andrés Manuel López Obrador, los cuales señalaban que todas las obras de su gobierno eran de Seguridad Nacional, el presidente de la República volvió a emitir un segundo “decretazo” con el que blinda en específico al Tren Maya.
Ante esta situación, el INAI ya se ha pronunciado, pero también algunos críticos y analistas piden que no se deje todo el trabajo a la Suprema Corte y en su lugar, sean los legisladores quienes presenten una controversia constitucional.
Defensa al derecho de la información
El analista legislativo Juan Ortíz exhortó a través de su cuenta de Twitter al diputado Santiago Creel a presentar una controversia constitucional ante los decretos del mandatario mexicano.
Como es costumbre, a través un hilo, explicó el contexto bajo el que se da esta petición en el que denunció el ocultamiento de información de los proyectos prioritarios de la actual administración.
Juan Ortiz indicó que como presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel puede impugnar el decreto presidencial, de acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso General y el reglamento de la Cámara de Diputados.
Además, invitó a Marko Cortés, Alito Moreno, Jesús Zambrano y Dante Delgado a sumarse a la propuesta ciudadana y pedir a los gobiernos estatales y locales que hagan lo mismo para defender la Constitución.
Protección de la Constitución no corresponden solo a la Corte, INE o INAI
Al final de su intervención, el analista realizó una invitación a la ciudadanía a que desde otros frentes se sumen a la defensa del derecho a la información y a la protección de la Constitución.
“No podemos dejar todo a la Corte. Tampoco al INE ni al INAI”, señaló.
Por su parte, Ernesto Guerra, politólogo mexicano, coincidió a través de sus redes sociales que “si el INAI no puede combatir el nuevo decretazo, deberá ser Santiago Creel desde la Cámara de Diputados” quien sí lo haga.
“#SrDiputado como Presidente de Diputados enséñenos que si defiende la #Constitución. Realice la #ControversiaConstitucional y eche abajo este desafío del poder público”, expresó el politólogo.
¿Qué dice el INAI?
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) interpuso nuevamente una queja ante la Suprema Corte para que el decreto presidencial sea detenido.
Lo anterior debido a que el Instituto asegura que se pasan por encima las leyes de transparencia, “pues la información derivada de esos proyectos y obras podría ser considerada también reservada por seguridad nacional e interés público”.
La queja presentada por el INAI pide que se acorte el proceso de discusión. El instituto argumentó que como el segundo decreto dice exactamente lo mismo que el primero, la Suprema Corte podría desecharlo esta misma semana.
También puedes leer: INAI | La democracia y sus órganos autónomos no se usan a conveniencia