Vecinos de Jardines del Pedregal buscan impedir la construcción de los megaproyectos inmobiliarios Mantik y Be Grand, ya que podrían provocar problemas de desabasto de agua y movilidad.
Megaobras en CDMX podrían colapsar El Pedregal
Los residentes de la colonia residencial Jardines del Pedregal, ubicada en la alcaldía de Álvaro Obregón, han expresado su decisión de “llegar hasta el final” en su resistencia contra la construcción de los dos proyectos inmobiliarios Torres Be Grand y Mantik, ya que estos amenazan con provocar un caos en esta zona, misma que alegan ya está severamente afectada por problemas urbanos, particularmente en cuanto al abasto de agua y transporte.
Las Torres Be Grand y Mantik aumentarían el número de habitantes de Jardines del Pedregal, pues se busca construir 3,396 apartamentos sobre un área de 34.3 mil metros cuadrados. Ambos cuentan con el polígono de actuación otorgado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del Gobierno capitalino, el cual les da permiso de construir obras de más de 15 metros de altura. Sin embargo, Juan Carlos Obregón, abogado de los vecinos, en entrevista con el diario La Razón, señaló que continuarán la batalla legal para revertir los permisos obtenidos por las constructoras.
“Son proyectos multifamiliares que se pretenden construir sin haber dado antes solución al problema que ha venido arrastrando la colonia, que es el tema de la movilidad y el agua potable”, explicó Obregón, quien señala que no ha obtenido una respuesta clara por parte ddel Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).
Gobierno de CDMX prohibirá construcciones en zonas con escasez de agua
La jefa del Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, informó que pronto se presentarán en el Congreso los proyectos referentes al Plan General de Desarrollo y al Programa General de Ordenamiento Territorial, con los cuales se dará una nueva caracterización de los usos del suelo, y se impondrá la prohibición de la construcción de “megaproyectos” en zonas que sufran escasez de agua. La mandataria explicó que se busca proteger “el derecho a que si vives en una zona donde tienes problemas de agua, pues no haya otros megadesarrollos que disminuyan el consumo de agua o la disponibilidad de agua”.
“Se agrega un elemento muy importante, que es la prohibición de construcción de megaproyectos o grandes conjuntos comerciales en las llamadas zonas que tienen estrés hídrico, de tal manera que se proteja esas zonas donde ya no se puede construir más porque apenas alcanza el agua para quienes viven ahí”,expuso el secretario de Gobierno de CDMX, Martí Batres.
Aquí puedes conocer lo que sucedió con la construcción de Mitikah y la manera en que e pueblo de Xoco buscó detener el proyecto debido a las mismas problemáticas. Asimismo, te compartimos la experiencia de los vecinos en los alrededores del estadio Azteca, el cual será remodelado para la Copa del Mundo 2026.
Lee también: ¿A qué se debe el estrés hídrico en CDMX?
Con información de La Razón