Megaproyecto Estadio Azteca vulnera derechos y medio ambiente

La lucha por frenar el megaproyecto reúne a especialistas, personas defensoras de derechos humanos y vecinos.

Impactos socioambientales

La Red de Mujeres Sindicalistas (RMS) organizó un seminario titulado “Megaproyecto Estado Azteca: impactos socioambientales” que contó con la participación de especialistas, personas defensoras de derechos humanos y habitantes de las alcaldías afectadas Tlalpan y Coyoacán.

El propósito fue poner sobre la mesa las implicaciones que a nivel socioeconómico y movilidad tendría el proyecto Conjunto Ciudad Azteca de concretarse. El problema más grave, indicaron, recae en una mayor vulnerabilidad del suelo ya que, al ampliar la oferta inmobiliaria y la construcción de nuevos edificios, se sobreexplotará el suelo para la extracción del agua, además de desplazar a los colonos por el proceso de gentrificación en la zona.

Natalia Lara, experta en megaproyectos e integrante de la Asamblea Tlalpan-Coyoacán contra el Proyecto Estadio Azteca; advirtió que las supuestas medidas de mitigación propuestas por grupo Televisa son insuficientes, inviables y riesgosas. Tampoco contempla los aumentos en las tarifas de luz, agua y predial para cubrir las necesidades del hotel, un estacionamiento de siete pisos y un centro comercial de cuatro niveles que se proyecta.

Consultas amañadas

Lara también denunció que, entre los esfuerzos por legitimar este proyecto, Televisa con apoyo de las autoridades se ha valido de “consultas amañadas” para convencer de que sus planes traerán beneficio a la zona, cuando el plan resulta a todas luces perjudicial.

En esto coincidieron también Miguel Soto, de la organización PODER, y a Francisco Cerezo, del Comité Cerezo, que junto con otras organizaciones buscan frenar el complejo.

Ante este escenario, hicieron un llamado a organizaciones y colonos para organizarse e impulsar una consulta ciudadana que sea vinculante.

Con información de Testigo Púrpura.

Recommended Posts