La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que a partir del 6 de junio de este año comenzarán a aplicarse sanciones a aquellos que no hayan retirado sus anuncios espectaculares de los techos. No se otorgará ninguna prórroga en este sentido.
Las personas que violen la Ley de Publicidad Exterior, la cual fue aprobada en el Congreso capitalino el 6 de junio del año pasado, serán objeto de una multa que oscilará entre 12 mil y 15 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Esto equivale a aproximadamente 1.2 y 1.5 millones de pesos.
Además, se aplicará una exclusión temporal de 30 días naturales en el Registro de Publicistas, así como una exclusión permanente en dicho registro para aquellos infractores.
Espectaculares de azoteas son ilegales
“Entonces, a partir del 6 de junio iniciaría, para todos aquellos que no han retirado espectaculares de azotea, las sanciones; y también, pues que no podrán anunciarse, no solamente la sanción económica, sino que a partir de ese momento queda suspendida la posibilidad de utilizar ese espectacular para anuncios”, dijo la jefa de gobierno.
La funcionaria hizo un llamado a quienes se anuncian, incluyendo temas políticos, a abstenerse de utilizar anuncios espectaculares en azoteas debido a su ilegalidad. Si bien no mencionó nombres, hizo hincapié en que hay algunos que todavía se están anunciando en estos lugares.
Carlos Alberto Ulloa Pérez, Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, informó que en la Ciudad de México existen alrededor de mil 200 anuncios espectaculares en azoteas, de los cuales 745 ya han sido retirados. Además, las empresas se han comprometido a retirar otros 228 en los próximos días.
“Llevamos del retiro 745, estamos con un compromiso ya del resto de empresas de 228. Y lo que les decía, el costo de lo que representa en gasto, que no gastó el Gobierno de la Ciudad, sino que fueron las empresas, de estos 745 espectaculares, son 111 millones de pesos, calculándolo más o menos en 150 mil pesos por el retiro de cada uno de ellos”, explicó el funcionario.
Se ha llevado a cabo la eliminación de 190 de los 250 medios publicitarios ilegales que se encontraban en fachadas y muros.
¿Cuánto cuesta quitar un espectacular?
El funcionario informó sobre la presencia de 900 anuncios unipolares en la CDMX, de los cuales 100 se encuentran en situación ilegal y serán retirados. El desmontaje de este tipo de publicidad tiene un costo promedio de 200 mil pesos cada uno. Por ello, serán las empresas las que se hagan responsables de cubrir esos gastos. Por otro lado, los 800 anuncios restantes cuentan con licencia y sólo requieren cumplir con los requisitos de estudio de protección civil y mantenimiento.
“Y también, informarles que hemos retirado 190 de estos tipos de envolventes –que tienen aquí en la pantalla– o de muros ciegos que son los que cubren un edificio o que cubren el total de un edificio o su lateral, que también están prohibidos en la nueva Ley de Publicidad Exterior”, concluyó.
Te recomendamos: En 4 años Sheinbaum gastó 2 mil 670 mdp en publicidad para su imagen
Con información de La Prensa.