En México, a pesar de ser un país laico según la Constitución, la religión católica sigue siendo predominante en la sociedad. Según el censo del INEGI de 2020, aproximadamente el 70% de la población se considera creyente de esta fe, aunque esta cifra ha disminuido en comparación con el 87.9% registrado en el año 2000. A esta cifra se suman muchos de los políticos que han pasado por los puestos del gobierno, quienes, por ejemplo, han venerado al Señor del Huerto.
La fe del Grupo Atlacomulco
En la vida pública mexicana, se pueden encontrar elementos religiosos como santos, vírgenes y advocaciones cristíferas. Incluso en la política, el Grupo Atlacomulco, uno de los principales grupos políticos en el Estado de México, cuenta con la figura del Señor del Huerto, evidenciando la influencia de la religión en algunas esferas del poder.
Aunque México sea un país laico en teoría, la presencia y práctica de la religión católica sigue siendo relevante en la sociedad y en algunas tradiciones políticas.
La formación del Grupo Atlacomulco está ligada a creencias religiosas. Según se relata en el libro “Negocios de Familia” de Francisco Cruz y Jorge Toribio Cruz Montiel, en 1940, la profeta del municipio, Francisca Castro Montiel, convocó a importantes miembros sociales y les reveló una visión del futuro.
En su visión, afirmó que seis gobernadores surgirían de ese pueblo y que, de ese grupo unido, uno llegaría a ser presidente de la República. Esta creencia no es la única presente en la localidad, ya que el municipio tiene su propio patrono, al que sigue todo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y otros políticos de diferentes partidos. Es común que los candidatos en la zona recurran al Señor del Huerto para encomendarse a él durante sus campañas.
¿Quién es el Señor del Huerto?
Como es común en muchos municipios, en Atlacomulco también existen leyendas que se remontan a siglos pasados. Según relatos conservados por la Secretaría de Cultura y Turismo y el portal El Color de la Fe, en el siglo XVII una mujer venerada por la comunidad solía rezar en un pequeño huerto ante una figura de Jesús, la cual estaba en colocada en un pequeño huerto.
Esta mujer era muy querida y respetada en el poblado, pero un día dejó de aparecer en público durante varios días, lo que causó preocupación y ocasionó que personas la fueran a buscar y fue ahí cuando descubrieron que había muerto, pero lo hizo mientras rezaba a su patrono, aunque lo que más sorprendió es que el cuerpo no se deterioró.
Tras la muerte de la mujer, el pueblo comenzó a llamar a la figura “El Señor del Huerto” en honor a la leyenda que se había difundido rápidamente. Con el paso del tiempo, la imagen comenzó a deteriorarse, pero en un momento “milagrosamente” se restauró, lo que fortaleció aún más la fe en ella.
Señor del Huerto, venerado por el PRI
Con el transcurso de los años, se construyó la Capilla del Señor del Huerto, que también se convirtió en un lugar frecuentado por políticos, especialmente del PRI, ya que dicho partido ha gobernado la región durante más de nueve años.
Uno de los políticos más destacados que visitó al patrono fue Carlos Hank González, miembro del Grupo Atlacomulco, aunque no era originario del municipio, fue adoptado por él. Según la leyenda, durante su campaña a la gubernatura, se arrodilló ante el altar y se convirtió en gobernador, un deseo que se cumplió.
EPN y Alejandra del Moral se encomendaron al Señor del Huerto
En una entrevista, Itzel González, expresidenta del PRI en Atlacomulco, dijo que en 2013 el expresidente Enrique Peña Nieto fue sometido a una cirugía por un nódulo en la tiroides y pidió por su salud. Además, de haber pedido obtener la gubernatura de la entidad en 2005 y la titularidad del ejecutivo en 2012.
Aunque no se hizo público, según relató la priista, al inicio de la campaña, Alejandra del Moral se presentó en la parroquia para encomendarse y pedir la victoria en las elecciones del próximo 4 de junio.
Recomendamos leer: El Grupo Atlacomulco, la clase política mexiquense que defenderá su bastión en 2023