En la opinión de Manuel López San Martín, ya está decidido el método de Va por México para elegir al candidato de la oposición, y al parecer sí habrá elecciones primarias.
¿Con quién irán juntos para 2024?
El periodista Manuel López San Martín apunta que la alianza Va por México ya tiene acuerdos relevantes sobre la definición de su candidato presidencial para 2024, mismos que anunciarán el próximo lunes 26 de junio, cuando Marko Cortés del PAN, Alejandro Moreno del PRI y Jesús Zambrano del PRD den a conocer públicamente ante los medios de comunicación cuáles serán los puntos y requisitos que deberán cubrir los aspirantes a ser el candidato o candidata presidencial del bloque opositor.
El método para definir a su candidato presidencial será clave para el alianza opositora, pues, de ser exitoso y aprobado por el ojo público, podría acercar a los partidos políticos de Va por México con la ciudadanía, al darles mayor credibilidad gracias a su intención de mantener su proceso lo más parcial, abierto y plural posible, además de cumplir con altos estándares de transparencia en su ejecución. Sin embargo, muchos de los aspirantes mantienen un perfil lejano a la población y cercano a la oligarquía y la clase política con la que no se identifican los seguidores de AMLO y de Morena.
“Nombres de quienes quieren ser candidatos, hay un montón. Pero hay demasiados cuadros reciclados, mucho de pasado y poco de futuro. En la larga lista solo un puñado puede ser tomado en serio. Sobran dedos de una mano para enlistar a quienes conectan y despiertan algo en una sociedad que no se ve reflejada en una oposición que lleva cinco años sedada”.
¿Cómo van a elegir a su candidato?
Según el análisis de San Martín, los tres partidos han llegado ya por lo menos a cuatro grandes acuerdos para establecer el método de elección de su candidato para 2024, entre los que destaca que Va por México sí estaría de acuerdo con llevar a cabo elecciones primarias. Además de los foros y debates que se realizarán sobre el tema, los aspirantes deberán pasar los siguientes procesos:
- Reunir 250 mil firmas de respaldo para poder participar.
- Pasar una primera selección que perfile a los finalistas.
- Aplicación de encuesta y ponderación de características de cada aspirante.
- Elección primaria, entre los perfiles mejor evaluados (ya sea virtual, con encuestas en vivienda o ambas).
“Las dirigencias partidistas llevarán mano e invitarán para legitimar el ejercicio a algunos académicos y ciudadanos. ¿Qué tanto le abrirán la puerta a la sociedad? Muy poco. La decisión la concentrarán Moreno, Cortés y Zambrano, y así el futuro no podría ser demasiado distinto al pasado inmediato. A ver si no los vuelven a atropellar en las urnas”.
No te pierdas: ¿Cuál debe ser el perfil del candidato de la oposición para 2024?
Con información de El Heraldo de México