Elección del candidato opositor debe ser abierta: I. Cisneros

elección candidato opositor 2024

Para Isidro Cisneros, si lo que se busca es dar una respuesta efectiva a Morena y dar legitimidad a su propio proceso, la selección del candidato opositor debe realizarse mediante elecciones primarias abiertas.

Elecciones primarias, la opción de los opositores

En su columna “Elecciones primarias abiertas”, el doctor Isidro Cisneros apunta que actualmente la ciudadanía exige a los opositores “nuevas formas de participación en la integración de la representación política” y, frente a ello, “las elecciones primarias son la respuesta”. Para el experto, la oposición aún puede tener una respuesta que resulte efectiva frente a Morena, “con un candidato dotado de fuerte legitimidad política y un amplio consenso social”, y para ello es necesario definir el método con el que se elegirá a su candidato.

Este método, como advierte Cisneros, deberá estar alejado del camino tradicional de “movilizar a las burocracias partidarias para designar a sus abanderados directamente sin intervenciones externas”. Para ello, es necesario que la oposición cambie de ruta para tener mayor cohesión organizativa y no caer en prácticas “autoritarias que afectan a nuestro país”, por lo que es necesario que sean los mismos ciudadanos quienes decidan quiénes serán sus candidatos.

“Las elecciones primarias abiertas son el mejor mecanismo porque hacen posible que los votantes participen directamente en la definición de la nominación presidencial que la coalición de partidos opositores presentará a los electores el próximo año. Es una forma de preselección democrática de los candidatos sustentada en una gran participación social”.

¿Quiénes deben presentar candidatos?

Cisneros señala que hoy en día los electores se sienten lejanos los partidos y cuestionan la oscuridad en la que se promueven los precandidatos, además del verticalismo con que se lleva a cabo la toma de decisiones, por lo que se abre la opción de utilizar otras instancias para impulsar candidatos desde la ciudadanía.

En el contexto de las elecciones de 2024, es esencial que la designación de las candidaturas sea mediante instancias legitimadas, pues “no se debe olvidar que el método de selección y las regulaciones técnicas inciden directamente en las preferencias de los electores y consecuentemente, en los resultados electorales”, recuerda el filósofo. Por esta razón, Cisneros considera inadecuado el monopolio de los partidos en la definición de los futuros aspirantes presidenciales.

Las elecciones primarias para decidir sobre los candidatos deben estar abiertas a toda la ciudadanía y pueden realizarse presencialmente o votando por internet, convocando no solo a los militantes de los partidos sino también a los movimientos sociales y a los grupos significativos de la sociedad civil“. 

Lee también: Abstencionismo en Edomex no refleja despolitización, sino antipolítica: Isidro Cisneros

Con información de La Crónica de Hoy

Recommended Posts