El programa IMSS Bienestar pronto comenzará a operar en la CDMX y Edomex y aquí te decimos en qué consiste y cómo puedes obtener todos sus beneficios.
¿Qué es el IMSS-Bienestar?
El IMSS-Bienestar es un programa federal que brinda servicios de salud de primero y segundo nivel en las unidades de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como medicamentos gratuitos, a personas no derechohabientes. El IMSS-Bienestar tiene presencia en 20 entidades del país, con una población adscrita de 11.5 millones de personas.
El pasado 8 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre un acuerdo con la gobernadora electa, Delfina Gómez, para que el Estado de México se sume desde el inicio de su administración, el próximo septiembre, a este sistema de salud federal. De igual forma, antes de dejar la jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno firmó un convenio para incorporar el sistema de salud de la Ciudad de México al IMSS-Bienestar.
¿Cómo funciona el IMSS-Bienestar?
Esta red de servicios médicos cuenta con una experiencia de 44 años, ya que la estructura del programa comenzó a operar como el IMSS-Coplamar en el año 1979, para luego cambiar a IMSS-Solidaridad en la administración de Carlos Salinas de Gortari. Luego se convertiría en IMSS-Oportunidades, IMSS-Prospera y finalmente en IMSS-Bienestar, como lo nombró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo ha convertido en el modelo de atención de un nuevo organismo público descentralizado homónimo.
Este programa ha mantenido desde sus comienzos el objetivo principal que tiene hasta la actualidad: brindar atención médica gratuita a los más pobres y vulnerables que no tienen acceso los servicios de salud del Estado.
¿Quiénes pueden inscribirse al IMSS-Bienestar?
Para obtener el IMSS-Bienestar, el registro está abierto a todas las personas, ya que se trata de un programa gratuito y universal. De esta forma, pueden acceder a los servicios médicos aquellas personas que no están afiliadas al IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena, Semar o a servicios de salud estatales. Cabe aclarar que, pese a que se focaliza en personas no derechohabientes, al ser universal, este servicio también atiende a quienes sí cuentan con algún esquema de afiliación.
Cómo registrarse en el IMSS Bienestar paso a paso
Para obtener tu IMSS-Bienestar, el registro en la capital se realiza en la unidad del IMSS más cercana a tu domicilio, donde deberás presentar los siguientes documentos:
- CURP (original y copia)
- Si es derechohabiente del IMSS o el ISSSTE, original y copia del documento de compruebe la afiliación.
- En caso de no tener tu CURP certificada, deberás proporcionar tu acta de nacimiento (en original y copia) y un comprobante de domicilio no mayor a tres meses.
¿Qué servicios y beneficios ofrece el IMSS-Bienestar en CDMX?
El IMSS-Bienestar en CDMX ofrecerá a la población labores de promoción de la salud y seguimiento médico. Para ello, se informó que se invertirán 8 mil millones de pesos, con los cuales se mejorará el equipo de 256 centros de salud que se convertirán en unidades del IMSS Bienestar.
Además, según información del gobierno capitalino, los médicos se beneficiarán con mejores condiciones de trabajo y entre los principales beneficios que ofrecerá el IMSS Bienestar en la CDMX están los siguientes servicios médicos:
- Consulta médica general
- Salud bucal
- Cirugías
- Hospitalización
- Urgencias básicas
- Salud mental
- Medicina preventiva
- Consulta externa y de especialidades
- Análisis de laboratorio
¿Tienes alguna duda? Te recomendamos visitar el portal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar, donde encontrarás las respuestas a cualquier consulta sobre la operación de este programa en CDMX y Edomex.
Coméntanos por favor sobre qué otro tema te interesaría leer aquí.
Con información de El Financiero