La estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador para las elecciones presidenciales del 2024 es “ convencer a la gente de que es un plebiscito entre el cambio que representa su Cuarta Transformación y el regreso al pasado que representa la oposición”, así lo detalló Demetrio Sodi, político mexicano. Por ello, el experto dijo en su columna de opinión que el verdadero reto de la oposición es que la gente no la vea como el pasado, sino como un cambio hacia adelante. Dicho cambio beneficiaría a la población, por lo que el único objetivo debe ser definir un discurso y una estrategia para conseguir los votos adicionales que se necesitan para ganar la elección.
La estrategia política de AMLO
Sodi indicó que aunque se considere un error que el presidente mencione a diario a los candidatos de la oposición, especialmente a Xóchitl Gálvez desde su incursión en la candidatura presidencial, realmente se trata de una estrategia para encasillar a todos los candidatos de la oposición.
“Es la misma estrategia de dividir al país en buenos y malos, liberales y conservadores y honestos y corruptos que le ha dado resultado durante los ya casi 5 años de gobierno y de dividir el voto entre los que quieren regresar al pasado y los que están del lado del cambio”, expresó.
El político mexicano dijo que el discurso y los programas del gobierno actual han permeado en amplios sectores de la población. Por lo tanto, aseguró que si la oposición no logra escapar de la imagen de ser un regreso al pasado, sus posibilidades de triunfo serán muy mínimas.
Oposición debe renovarse
Además, advirtió que no solo los programas y propuestas del frente opositor deben representar un avance para reducir las desigualdades y eliminar la pobreza, sino que los líderes no pueden ser los mismos del pasado.
Lo anterior es debido a que la mayoría de la población tiene una opinión negativa de los partidos políticos y, especialmente, de los líderes del PAN y PRI. Lo adecuado según Demetrio, sería que estos líderes se aparten, dejen de protagonizar y permitan que personas de la sociedad civil representen al Frente Amplio por México.
“Con sus ataques diarios a los candidatas y candidatos de la oposición, López Obrador está protegiendo a sus corcholatas y llevando en sus espaldas la lucha electoral por el 2024. A Morena, López Obrador y sus corcholatas, no le vamos a ganar con la crítica, la imagen que tiene la mayoría de la población de él y su gobierno es positiva, por lo que la única forma de ganarle es convenciendo a la gente que el triunfo de la oposición no es un regreso al pasado, sino un paso hacia adelante”, aseveró.
Un discurso extremo no funcionará
Demetrio Sodi afirmó que si la oposición cae en un discurso extremo de que todo está mal y el país se está desmoronando, estará condenada al fracaso.
En su columna de opinión afirmó que hay cosas positivas que se han logrado y que la gente valora, como los aumentos salariales, la eliminación del outsourcing, el incremento en el reparto de utilidades y los programas sociales para la tercera edad, becas y apoyos a jóvenes y campesinos, entre otros.
Incluso proyectos como el Tren Maya, la refinería o el nuevo aeropuerto son ampliamente aceptados por la población, por lo que no es momento de criticarlos.
“El reto de la oposición es que la gente no la vea como el pasado, sino como un cambio hacia adelante que la va a beneficiar y el único objetivo debe ser definir un discurso y una estrategia para conseguir los votos adicionales que se necesitan para ganar la elección”, finalizó.
Te recomendamos leer: En sus marcas, listos, ¡firmas!… arranca carrera por recolección de “simpatías” en la oposición
Con información de El Economista.