La moneda del ajolote se ha convertido en un fenómeno después del éxito del billete conmemorativo. Esta moneda forma parte de una serie de siete monedas creadas por la Casa de Moneda de México para celebrar el centenario del Zoológico de Chapultepec. Lo anterior debido a que es el zoológico es un lugar icónico de la Ciudad de México que ha sido una fuente de alegría para los mexicanos y ha desempeñado un papel importante para conservar a esta especie en peligro de extinción.
¿Cuántas monedas habrá?
En honor a este lugar emblemático, la serie de monedas conmemorativas representa a siete especies que habitan en el zoológico:
- Ajolote de Xochimilco
- Panda gigante
- Teporingo
- Lobo mexicano
- Bisonte americano
- Cóndor de California
- Flamenco del Caribe
¿Cuándo estará en circulación?
La moneda del ajolote, junto con las demás monedas conmemorativas, se encuentra disponible desde el 6 de julio y tiene un valor de cien pesos.
¿Cómo puedo adquirirlas?
Para adquirirlas, se puede visitar dos horarios: la tienda XinXin dentro del Zoológico de Chapultepec, con horario de martes a viernes de 09:00 a 15:00 horas, y la Casa de la Moneda en Paseo de la Reforma 925, colonia Cuauhtémoc.
Entre sus características se encuentran el nombre científico de la especie, el logotipo de la Casa de la Moneda y una imagen representativa. En el reverso de todas las monedas se encuentra un símbolo prehispánico del ocelote, que simboliza el poder.
¡Visita el Museo del Ajolote!
El Anfibium, Museo del Ajolote, es un lugar dedicado a la extraordinaria fauna endémica de México. Esto incluye al ajolote, una especie en peligro de extinción que ha sido objeto de cuidado y protección. Este museo y centro de conservación tiene la tarea de proteger y difundir el conocimiento sobre estos “monstruos de agua” y su significado en el idioma náhuatl, axolotl.
El museo cuenta con varias salas que ofrecen un enfoque lúdico para aprender todo lo que se sabe sobre el ajolote, como su capacidad de alcanzar la madurez sexual sin cambiar su forma larvaria y su habilidad excepcional para regenerar miembros perdidos, así como partes del cerebro y el corazón, lo cual sigue siendo un misterio para la ciencia. Además, hay un humedal en el museo que muestra el hábitat natural del ajolote y otros anfibios, como tortugas, salamandras, sapos, tritones, peces y acociles, entre otros.
Te recomendamos leer: ¡Adopta un ajolote! UNAM lanza campaña “Adoptaxolotl”
Con información de México Desconocido.