Diputados de la Ciudad de México lanzaron una iniciativa que busca regular el excesivo consumo de alcohol en restaurantes, bares y antros. De ser aprobada, dichos establecimientos podrían adquirir nuevas responsabilidades y restricciones en la venta de las bebidas alcohólicas.
¿De qué trata la iniciativa?
La propuesta surge en respuesta a trágicos eventos que han sacudido la ciudad, como la muerte del empresario Íñigo Arenas y casos de desapariciones de mujeres en antros de la capital, en los que el consumo excesivo de alcohol ha sido un factor común.
La iniciativa, presentada por el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Fausto Zamorano Esparza, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la CDMX, plantea que los establecimientos de impacto zonal –centrados en la venta de bebidas alcohólicas para consumo en el interior– deben implementar políticas, procedimientos y protocolos que disuadan a los consumidores de poner en riesgo su vida e integridad física dentro de los locales.
Entre las prácticas responsables que se pretenden implementar se encuentran:
- Limitar la cantidad de bebidas por persona.
- Capacitar al personal en la identificación de clientes intoxicados y prevención de conflictos.
- Ofrecer programas de conducción sobria y servicios de transporte seguro.
- Promover el consumo responsable y brindar opciones de alojamiento temporal y asistencia para consumidores en situación de riesgo.
Además, se establece que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) deberá coordinar acciones con los establecimientos para asegurar las condiciones adecuadas para la vida y la integridad física de los clientes.
Consumo excesivo de alcohol en la CDMX
La magnitud del problema del consumo excesivo de alcohol en la CDMX es respaldada por datos impactantes:
- Se estima que el 71% de la población capitalina de entre 12 y 65 años ha consumido alcohol en algún momento de sus vidas.
- Según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco más reciente, el 27.6% de la población a nivel nacional reporta un consumo excesivo de alcohol.
- El segundo Informe de la sociedad civil sobre consumo nocivo de alcohol revela que las muertes relacionadas con el consumo de alcohol aumentaron en un 34% durante la última década (2010-2020), llegando a un total de 48 mil 888 casos.
La aprobación de esta iniciativa representaría un paso significativo hacia la promoción de ambientes seguros y responsables en los establecimientos de venta de alcohol. Esto, con el objetivo de prevenir tragedias y situaciones de peligro ligadas al exceso de consumo.
¿Cómo afecta el consumo de alcohol a las personas?
Las medidas que la propuesta de Ley propone son pensadas para salvaguardar la integridad física y seguridad de las personas que consumen cantidades altas de alcohol, pero ¿qué hay de la salud?
El consumo excesivo y prolongado de alcohol puede tener una serie de efectos negativos en la salud, afectando diversos sistemas y órganos del cuerpo. Algunos de los efectos más significativos incluyen daño al hígado, problemas cardiovasculares ya daño al sistema nervioso.
Si quieres conocer más sobre cómo afecta el consumo de bebidas alcohólicas te recomendamos leer el siguiente documento:
Te recomendamos leer: Consumo de alcohol entre niños: 3.8% de infantes 10 a 12 años ya beben alcohol
Con información de Publimetro.