‘Cosecha de Lluvia’ es un programa de la Secretaría del Medio Ambiente de CDMX para mejorar el abasto de agua en colonias con escasez hídrica.
Aprovecha la época de lluvia para abastecerse de agua
El programa social de la Ciudad de México llamado ‘Cosecha de Lluvia’ ayuda a la población que habita en zonas con estrés hídrico a instalar sistemas cosechadores de lluvia en sus hogares y les brindan capacitación para su correcto mantenimiento.
Desde el año 2019 hasta junio de este 2023, se han instalado 61 mil sistemas de captación de agua de lluvia en nueve alcaldías: Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco) de la Ciudad de México. La instalación del sistema es gratuita y las alcaldías que participan este 2023 son Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan.
¿Qué beneficios tiene el programa ‘Cosecha de Lluvia’?
Con este sistema de recolección de agua, los hogares contarán con una fuente alternativa de suministro para su uso doméstico durante la temporada de lluvias. Además, aprenderán a utilizarlo, ya que no solo es un sistema de almacenamiento, sino que tiene componentes que requieren de un mantenimiento adecuado, tales como canaletas, tubos, separador de primeras lluvias, sistema de desinfección y filtros para eliminar sedimentos.
Entre sus principales beneficios para el medio ambiente están:
- Acceso suficiente y diario de agua para uso doméstico durante la temporada de lluvias (de cuatro a siete meses al año).
- Reduce el volumen de agua que ingresa al drenaje por la lluvia y disminuye el riesgo de inundaciones.
- Ahorra energía, pues ya no se utiliza para bombear y transportar agua a las viviendas.
- Contribuye a la recuperación de los acuíferos al reducir la demanda de agua en época de lluvia.
¿Cómo se puede usar el agua que se almacena?
Si las familias beneficiarias utilizan adecuadamente el Sistema Cosechador de Lluvia y le dan un buen mantenimiento, podrán utilizar el agua para uso doméstico, es decir, para lavar platos, ropa, patios, baños, para bañarse y lavarse las manos. Sin embargo, no deberán tomarla ni usarla en la preparación de alimentos.
Requisitos y documentos para ser beneficiario del programa
- Vivir en alguna de las colonias que se enlistan en las Reglas de Operación del Programa.
- Firmar una carta compromiso para cumplir con los requisitos para la adopción de un Sistema Cosechador de Lluvia.
- Aprender sobre el sistema de captación de agua de lluvia.
- Recibir a los promotores de Sedema para una visita técnica y para la instalación del sistema.
- Cumplir con una evaluación técnica sobre las condiciones de infraestructura de la vivienda.
- Realizar las adecuaciones necesarias en el hogar para la instalación.
- Entregar los siguientes documentos: 1) CURP, 2) identificación con fotografía, 3) comprobante de domicilio no mayor a tres meses, 4) recibo predial de hasta dos años de antigüedad, 5) hoja de valor catastral, 6) constancia u opinión técnica de uso de suelo para proyectos ciudadanos, 7) comprobante de pertenencia al listado de asentamientos de la lista de la “Resolución General mediante la cual se condona el pago de los aprovechamientos respecto a la mitigación y compensación por pérdida de Servicios Ambientales a las personas que habitan los asentamientos humanos irregulares que se indican” y 8) opinión emitida por la Comisión de Evaluación de Asentamientos Humanos Irregulares de la alcaldía correspondiente.
Lee también: “Día cero” en CDMX se acerca; escasez del agua se agrava cada día
Con información de Sedema CDMX