El portal Aristegui Noticias publicó un reportaje en octubre del 2022 en el que destapó un desfalco institucionalizado dirigido a los usuarios de la industria aérea mexicana. Las aerolíneas y aeropuertos han mantenido en secreto y negado la posibilidad de que los pasajeros que perdieron o no tomaron sus vuelos soliciten la devolución de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA). Hoy esta situación continúa.
A pesar de esta revelación, las autoridades aeronáuticas y de transportes han permanecido inactivas, permitiendo que durante otro año las aerolíneas conserven de manera irregular la TUA de los pasajeros que no abordaron sus vuelos.
Durante el año 2022, este desfalco ascendió a una cifra de 4 mil 600 millones de pesos, es decir, más de 12 millones de pesos diarios. Para finales del año 2023, esta cantidad podría elevarse a los 5 mil 500 millones de pesos, lo que equivale a un despojo de 15 millones de pesos diarios directamente de los bolsillos de los pasajeros.
¿Qué es la TUA?
La Tarifa de Uso de Aeropuerto no se trata de un impuesto o contribución al Estado; es una tarifa autorizada a los aeropuertos para cobrar a los pasajeros por utilizar sus instalaciones. Sin embargo, los aeropuertos delegan la cobranza de la TUA a las aerolíneas.
Fabricio Cojuc, consultor aéreo con una amplia experiencia en la industria aérea, señala que anualmente entre el 7% y 8% de los pasajeros en México no toman o pierden el vuelo que han adquirido, siendo estos los afectados directos de este desfalco.
Aerolíneas se quedan con la TUA
La TUA que cobran las aerolíneas incrementa el precio final de un boleto de avión hasta en un 60%. Si un usuario no utiliza los servicios del aeropuerto, tiene el derecho de reclamar la devolución de esta tarifa, pero lamentablemente las aerolíneas conservan el dinero, sin contar con un sistema claro de devolución.
Tras el cierre de un vuelo, las aerolíneas tienen entre 24 a 30 horas para entregar a los aeropuertos los ‘manifiestos de salida’, en los que se detalla información relevante sobre el vuelo y los pasajeros que sí abordaron. A partir de estos datos, los aeropuertos calculan la cantidad de TUAs que las aerolíneas deben entregar y emiten una factura.
Sin embargo, las aerolíneas solo reportan las TUAs de los pasajeros que abordaron el avión, ya que ninguna autoridad les ha exigido reportar o informar el total de TUAs cobradas. Esto significa que si un pasajero no abordó, solo la aerolínea registró el pago de la TUA, y este no es entregado a la administración del aeropuerto, ni devuelto al pasajero.
Durante un extenso periodo, las aerolíneas han retenido estos fondos, constituyendo un cuantioso desfalco perpetrado contra los viajeros por parte de la industria aérea nacional. Para este año 2023, según cálculos realizados por esta fuente, alrededor de 7.6 millones de pasajeros sufrirán las consecuencias.
7.6 millones de viajeros han sido víctima del desfalco
A final de cada año, según el plan de desarrollo de cada aeropuerto, la Secretaría de Hacienda y la SICT autorizan la TUA que cobrarán los aeropuertos.
La TUA se establece con base en un proceso de actualización mensual, tomando como referencia el promedio del dólar en el mes previo al cálculo. En el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para agosto de 2023, la TUA aplicada en el AICM era de 475 pesos para rutas nacionales y 903 pesos para vuelos internacionales, una cifra que impacta en la economía de los pasajeros.
En el presente año, se estima que alrededor de 7.6 millones de pasajeros han sido víctimas de este desfalco por parte de las aerolíneas. De este preocupante número, 3.4 millones corresponden a pasajeros del AICM que pagaron sus respectivas TUAs.
Este problema no es nuevo y fue identificado en abril de 2021 por Jesús Rosano García, entonces director del AICM. Propuso ante el Consejo de Administración del aeropuerto que la recaudación de las TUAs se realice directamente por parte del AICM, eliminando así la posibilidad de desfalco por parte de las aerolíneas. No obstante, hasta la fecha, esta propuesta no ha sido implementada y los pasajeros siguen siendo afectados por esta práctica que les afecta económicamente.
AICM no puede recolectar directamente la TUA
En un acuerdo firmado por el Consejo de Administración, se autorizó la recolección directa de la TUA por parte del AICM, con la intención de devolverla a los pasajeros que no abordaron sus vuelos. Sin embargo, posteriormente se determinó que esta acción no era factible debido a un convenio de cesión de la TUA que había sido suscrito con un fideicomiso.
El actual director general del AICM, Vicealmirante Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, confirmó que no se ha realizado ninguna actualización o modificación en los convenios de recolección y entrega de TUA con las aerolíneas para proteger a los pasajeros afectados por este desfalco.
Esta práctica no solo perjudica a los pasajeros, sino que también tiene un impacto económico significativo. De haberse consolidado el proyecto de recolección directa de TUAs, el AICM tendría más de 2,000 millones de pesos extras para financiar su infraestructura, operación y mantenimiento, lo que representa un 33% más de los mil 500 millones de pesos presupuestados para la terminal aérea en todo 2024.
Aerolíneas devuelven TUA solo por 24 horas
En el marco de la investigación realizada por Aristegui Noticias se ha revelado que algunas compañías solo aceptan la solicitud de devolución de la TUA en un estrecho plazo de 24 horas, generando cuestionamientos sobre la transparencia y equidad en el trato a los usuarios.
A raíz de esta investigación, Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus han modificado sus páginas web, añadiendo información específica sobre la posibilidad de devolución de la TUA en casos donde un pasajero no aborda su vuelo. Sin embargo, la ventana de tiempo para realizar esta solicitud es de solo 24 horas en estas aerolíneas, planteando interrogantes sobre la justicia y el respeto a los derechos de los usuarios.
- Aeroméxico ha incluido una leyenda en su apartado de TUA que indica: “Si no volaste y tu tarifa es flexible, puedes solicitar el reembolso de tu TUA aquí”. Sin embargo, al comunicarse con el call center de Aeroméxico, se confirmó que las TUAs no se devuelven a los pasajeros que no hayan adquirido una tarifa flexible. Es decir, aquellos que compraron una tarifa básica o no adquirieron un seguro de viaje no pueden recuperar su TUA, perpetuando así la retención irregular.
- Por su parte, Volaris informa en su página web que solo se puede solicitar la devolución de la TUA si el pasajero cancela su reserva dentro de las 24 horas posteriores a la compra del boleto. En este caso, se realiza un reembolso íntegro. Sin embargo, si la solicitud de devolución se realiza después de este plazo, el reembolso se otorga en forma de crédito electrónico. Pasados 30 días desde el vuelo no abordado, la aerolínea retiene la TUA de manera irregular, dejando a los pasajeros sin la opción de recuperar su dinero.
- En línea VivaAerobus establece condiciones para la devolución de la TUA. Solo se reembolsará íntegramente si se solicita en las 24 horas posteriores a la compra del boleto. Después de este plazo, se otorga al pasajero un crédito electrónico llamado “VivaCash” 30 días después del vuelo no abordado. En caso de que los usuarios no soliciten la devolución en este lapso, la aerolínea retiene de manera irregular la TUA.
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Con información de Aristegui Noticias.