En lugar de los proveedores textiles de siempre, ahora en Oaxaca será la industria militar la encargada de la manufactura de los uniformes escolares, a lo que se destinarán 170 millones de pesos. Esto afecta a la industria textilera local que contaba con dicho ingreso.
Adjudicación a militares fue aprobada por AMLO
Aunque cada ciclo escolar más de 100 proveedores locales se han encargado de fabricar los uniformes gratuitos que el gobierno de Oaxaca canjea de manera gratuita a más de 900 mil alumnos de educación básica de Oaxaca, como parte de un programa de la Secretaría del Bienestar, el nuevo gobierno morenista, encabezado por Salomón Jara, instruyó que sea la industria militar la encargada de su manufactura.
A esta tarea se destinarán 170 millones de pesos que esta vez no llegarán a manos de textileros de siempre, afectando a la industria local. Emilio Montero, director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informó que la adjudicación a los militares fue autorizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador:
“Lo va a hacer la industria militar, es un uniforme de calidad, estamos ya en los trabajos de logística, presentando tallas y uniformes, y también los de educación física que el presidente autorizó para Oaxaca”, informó el funcionario.
Proveedores ya habían hecho inversión
Esta decisión ha afectado a los proveedores textiles locales, quienes señalan que ya habían realizado la inversión para la fabricación de los uniformes escolares de este ciclo escolar 2023-2024. Al darse a conocer que será la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la institución encargada de confeccionar los uniformes, los textileros, que llevan 12 años participando en el programa, protestaron en el Palacio de Gobierno de Oaxaca.
Los proveedores piden tener certidumbre sobre lo que pasará, pues el gobierno de Jara no les ha dado ninguna explicación, a pesar de que se acerca de la fecha límite para entregarlos y ellos ya realizaron la inversión necesaria para cubrir la demanda de este nuevo ciclo, ya que ellos comienzan la producción de los uniformes desde los primeros meses de cada año, a fin de tenerlos listos a principios de octubre.
“Vivimos en la incertidumbre porque en julio presentamos nuestra documentación que nos requieren para pertenecer al programa, tal como nos fue solicitada (…) Hasta el día de hoy no hay información. Tuvimos una respuesta y nos atendieron aquí afuera y nos dicen que tenemos una reunión el 6 de octubre”, reclamaron los empresarios durante la protesta.
No te pierdas: Gobierno mexicano realizó compras millonarias de medicamentos con distribuidores irregulares
Con información de Latinus