En el Halloween, conocido como “Noche de Brujas” en México, las calabazas definitivamente no pueden faltar como parte de los disfraces y decoraciones. Te contamos qué las hizo ser elementos tan populares de los festejos de esta temporada.
Calabazas: el clásico símbolo de Halloween y Día de Muertos
En la temporada de Halloween y Día de Muertos hay símbolos muy comunes que forman parte de los disfraces, las ofrendas, los desfiles y todas las actividades para conmemorar estas dos festividades desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre. Las calabazas se encuentran entre los elementos más representativos, principalmente de la Noche de Brujas y es muy común verlas en las manos de chicos y grandes para pedir “calaverita”.
Esto no solo se debe a que en otoño es temporada de cosecha y consumo de calabazas, y aquí te contamos por qué las eligieron nuestros antepasados para representar terroríficos personajes durante Halloween.
¿Qué es la Jack O’Lantern?
En su libro Jack O’Lantern: The History of Halloween’s Most Famous Symbol, Michael D. Bell relata la historia de un bribón irlandés muy tacaño y tramposo llamado Jack, quien evitó la muerte y la oscuridad del infierno, pero tuvo que pagar vagando como alma en pena por el resto de la existencia.
Para alumbrar su camino, Jack recibió una llama del infierno por parte de Satanás, la cual, según cuenta la leyenda, el espíritu del tacaño irlandés colocó al interior de un nabo para alejar espíritus malignos. Posteriormente, debido al exceso de calabazas en las granjas de los Estados Unidos, al llegar la tradición al continente americano, los nabos dejaron de utilizarse y se cambiaron por calabazas, mismas que se popularizaron con el nombre de Jack-o’-lantern.
¿Cuándo fue el primer Halloween?
El tradicional Halloween que se festeja cada 31 de octubre proviene de la cultura celta del siglo XVIII. Surgió, por lo tanto, en Irlanda, cuando se insertaban las velas en nabos tallados para hacer las linternas utilizadas en la fiesta del Samhain, que marca el final del verano y el comienzo del invierno. En el Samhain, tal como en la celebración del Día de Muertos en México, se consideraba que los muertos regresan al mundo de los vivos, sin embargo, en lugar de recibirlos con emoción y sus alimentos favoritos, los pobladores buscaban alejarlos.
¿Hueso o truco?, ¡disfraza a tu lomito y asistan a la Caminata del Terror!
Con información de La Lista