En vísperas del Buen Fin, periodo de intensas actividades comerciales, autoridades de seguridad pública en el Estado de México han identificado 20 municipios considerados de alto riesgo, donde se reforzarán operativos con la colaboración de la Secretaría de Seguridad de la entidad y las corporaciones policiacas locales.
¿Cuáles son los delitos más frecuentes en el Buen Fin?
El director de la Policía Estatal, Eduardo Alberto Alcalá Reyes, confirmó esta medida tras participar en una conferencia de prensa convocada por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo del Estado de México. Según Alcalá Reyes, los delitos más recurrentes durante el Buen Fin son el robo a transeúntes, el robo al transporte de carga y el robo en el transporte público.
Los 20 municipios identificados como de mayor riesgo son:
- Ecatepec
- Coacalco
- Atizapán de Zaragoza
- Nicolás Romero
- La Paz
- Metepec
- Huehuetoca
- Tultepec
- Toluca
- Naucalpan
- Tlalnepantla
- Chimalhuacán
- Nezahualcóyotl
- Cuautitlán Izcalli
- Tecámac
- Chalco
- Tultitlán
- Valle de Chalco
- Ixtapaluca
- Zumpango
¿En dónde estarán los operativos?
Durante los días 17, 18, 19 y 20, el periodo del Buen Fin, se desplegarán operativos policiales intensivos en estas localidades con el objetivo de prevenir la comisión de delitos y brindar seguridad tanto a consumidores como a comerciantes y empresarios.
En la conferencia encabezada por el presidente de la Canaco-Edomex, Jorge Luis Pedraza Navarrete, Alcalá Reyes afirmó que los operativos incluirán carreteras y principales vialidades del Estado de México, considerando el aumento en la circulación de camiones de transporte de carga, automovilistas y usuarios del transporte público.
El director de la Policía Estatal aseguró que las autoridades estatales han llevado a cabo reuniones previas al Buen Fin, en las que participan la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Movilidad y todo el sistema de seguridad de la entidad, incluido el C-5.
Se vigilará todo el territorio mexiquense
A pesar de que se han identificado 20 municipios de alto riesgo, Alcalá Reyes enfatizó que la instrucción del gobierno es vigilar las 125 localidades que componen el territorio mexiquense. Todos los accesos carreteros serán monitoreados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, y se garantizará la presencia de uniformados en vías estratégicas como el Circuito Exterior Mexiquense, la carretera México-Pachuca y el Arco Norte.
Estos operativos se caracterizarán por ser patrullajes preventivos basados en labores de inteligencia, con el propósito de disuadir a criminales y, en caso necesario, proceder a su detención.
Estas medidas se suman al reciente anuncio de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, que desplegará 2,683 elementos policiales, respaldados por 595 vehículos, ocho drones, 25 perros adiestrados y 25 caballos para garantizar la seguridad en 486 centros comerciales, 1,296 bancos y 6,042 cajeros automáticos durante el Buen Fin.
Te recomendamos leer: Buen Fin 2023: ¡SHEIN abre tienda física temporal en Edomex!
Con información de La Prensa.