El transporte público en la Ciudad de México está experimentando una notable renovación, enfocada en mejorar la calidad de servicio para los usuarios, reducir tiempos de traslado y garantizar una mayor seguridad. Como parte de esta iniciativa, se ha implementado el pago único a través de la Tarjeta de Movilidad Integrada (MI) en diversas modalidades de transporte, siendo el Trolebús uno de los primeros en adoptar esta medida.
El Gobierno de la Ciudad de México está llevando a cabo un cambio en la modalidad de cobro, migrando hacia un sistema de pago único mediante la Tarjeta MI, eliminando la opción de pago en efectivo que anteriormente estaba disponible en algunos medios de transporte. Esta transición tiene como objetivo agilizar el abordaje de los pasajeros y reducir los tiempos de traslado, y se ha implementado de manera gradual en la mayoría de los servicios de transporte público de la ciudad.
¿Qué rutas de trolebús solo aceptan pagos con Tarjeta MI?
Desde inicios del 2023, las autoridades de la Ciudad de México iniciaron evaluaciones piloto en diversas rutas del Trolebús con el propósito de eliminar el uso de efectivo para el pago y migrar hacia la Tarjeta de Movilidad Integrada (MI). La implementación de esta medida comenzó en la Línea 8 y, más recientemente, se extendió a la Línea 9, alcanzando así un total de seis rutas que han experimentado la modernización en el sistema de cobro. A continuación las enlistamos:
- Línea 1: de Central del Norte a Central del Sur
- Línea 2: de CETRAM Pantitlán a Metro Chapultepec
- Línea 3: de San Andrés Tetepilco a Metro Mixcoac
- Línea 5: de Colonia San Felipe de Jesús a Metro Hidalgo
- Línea 8: circuito que recorre al interior de la Unidad de Estudios Superiores Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN)
- Línea 9: de Metro Villa de Cortés a Apatlaco, además de la ruta directa Metro Tepalcates
Estas rutas se suman a la Línea 10, que opera de Metro Santa Martha a Metro Constitución de 1917, siendo la más reciente en incorporarse al servicio de pago exclusivo con la Tarjeta MI. Quedan pendientes de renovación las Líneas 4, 6 y 7.
Además de las rutas de Trolebús, varios corredores del RTP y líneas del Metro ya han adoptado esta forma de pago, junto con el Metrobús y el Cablebús, donde el acceso siempre ha sido exclusivamente mediante la Tarjeta MI. Se espera que antes de la conclusión de la actual administración, se complete la modernización del sistema de cobro en los servicios restantes.
Te recomendamos leer: Estas son las estaciones que tendrá el Trolebús Chalco-Santa Martha
Con información de Infobae.