¿Por qué habrá menos agua en CDMX y a quiénes afectará más?

crisis del agua en cdmx

El pasado sábado 11 de marzo se redujo el agua en CDMX, al disminuir el caudal del Sistema Cutzamala, ¿a qué alcaldías afectará y cómo busca solucionarlo el gobierno capitalino?

¿Qué está pasando con el agua en CDMX?

El pasado sábado 11 de marzo marcó el inicio de la reducción del caudal que recibe el Sistema Cutzamala, según lo explicó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. La metrópoli recibirá ahora 8.2 metros cúbicos por segundo, lo cual representa una disminución del 24% respecto del año pasado.

Asimismo, como medida para garantizar el abasto de agua en la alcaldía Tlalpan durante la temporada de estiaje, se dio la orden de que las pipas públicas que ofrecen agua potable sin costo tengan prioridad en los pozos, seguidas por las pipas privadas que muestren su permiso correspondiente por parte del Sistema de Aguas de la Ciudad de México. Además, informó que existen investigaciones para acabar con el “huachicoleo” de agua en la capital.

Lee también: CDMX vivirá desabasto de agua en próximos meses por sequía histórica

¿Dónde se reporta falta de agua en CDMX?

Las alcaldías que se verán más afectadas por la reducción de agua en la Ciudad de México son: Gustavo A. Madero, Iztacalco, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco. Si vives en alguna de ellas y te interesa solicitar una pipa de agua, comunícate a los números 5556543210 y 5556581111 (de Locatel), donde te pedirán la siguiente información: calle, entrecalles, colonia, alcaldía; número, lote y manzana; referencia visual, código postal, nombre, número de teléfono, metros de distancia de la cisterna a la acera, capacidad de la cisterna y horario para recibir la pipa.

Usarán pozos de agua concesionados para mitigar falta de agua

Roberto Capuano, consultor del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, declaró en una entrevista con el diario El Sol de México que el gobierno ha estado negociando con los empresarios para obtener el agua que sobre de su producción. En este sentido, el gobierno capitalino se ha planteado localizar pozos que cuenten con una cantidad excesiva de agua concesionada a empresas privadas, con el fin de convertirlos en garzas, es decir, los lugares donde abastecen las pipas o conectarlos a la red de abastecimiento.

Esta iniciativa forma parte de la estrategia para enfrentar la sequía severa que se prevé para el Valle de México durante los meses de marzo, abril y mayo:

“Hay que ver caso por caso, ver el pozo, dónde está, si está en algún lugar que nos sea útil, dónde, si se puede conectar en la red primaria, si se puede convertir en garza y si sí, pues, adelante. En todos los lugares donde sea posible lo vamos a hacer“, dijo el experto.

Con información de Diario Imagen, El Sol de México y AS México

Recommended Posts