CDMX y Edomex bajo el agua, sufren cientos para llegar a sus hogares

Vialidades como la autopista México-Puebla quedaron inundadas por la fuerte lluvia que se registró el día de ayer al oriente de la CDMX.

Casi un metro subió el agua

Durante hora y media se dejó sentir la inclemencia del clima la tarde-noche de ayer. La tormenta acabó por inundar avenidas importantes, entre ellas un tramo de la autopista México-Puebla, generando caos y desesperación a los cientos de personas que se trasladaban de regreso a casa.

En algunas colonias el agua se metió a los hogares provocando que también los sanitarios expulsaran agua del drenaje a causa del colapso de las coladeras.

Los municipios de Ixtapaluca, Los Reyes la Paz y Valle de Chalco fueron los más afectados. En colonias como Izcalli, La Venta, Ayotla y el fraccionamiento Geovillas de Santa Bárbara se reportaron de 40 hasta 80 centímetros de altura el agua de la lluvia. La Alcaldía de Iztapalapa activó alerta roja.

En Ixtapaluca se tuvieron que utilizar lanchas para trasladar a personas atrapadas entre las corrientes de agua.

Twitter @pepeortiz13

De la misma manera, muchos autos quedaron varados en espera de auxilio por parte de los servicios de emergencia que se activaron para contener el desastre.

Suspensión del servicio de la línea A

La línea A del STC Metro tuvo que suspender su servicio por más de 10 horas debido a las intensas lluvias. Este jueves 13 en un comunicado, el Metro informó que se reanudaron los trayectos en dicha línea así como las estaciones Zócalo de la línea 2, y La Raza de la línea 5.

Twitter @MetroCDMX

Basura, el principal factor que propicia inundaciones

Los desechos en la vía pública obstruyen de manera importante el funcionamiento de los sistemas de drenaje, lo que genera encharcamientos e inundaciones durante épocas de lluvia que, a causa del cambio climático, incrementarán en volumen cada año.

La Comisión del Agua del Estado de México reporta que más de 2 mil 900 toneladas de basura ha sido removidas de coladeras, drenaje, cárcamos, barrancas y otros cuerpos a cielo abierto. Entre los objetos encontrados destacan zapatos, muebles, llantas, aparatos electrónicos, bolsas y objetos de plástico.

A pesar de que se ha realizado desazolve de 424 km de drenes naturales y artificiales, es necesaria la responsabilidad de la ciudadanía. Acciones como no tirar basura y barrer la calle pueden hacer la diferencia.

Atlas de inundaciones

El Atlas de Inundaciones con el que opera el Grupo Tláloc del Gobierno del Estado de México, ubica 75 sitios y 90 colonias donde más de 3 mil habitantes se encuentran en condiciones vulnerables durante la temporada de lluvias.

Como lo mencionamos, la CAEM pronostica que para esta temporada se prevé una caída de agua superior a la anterior. Sin embargo, enfatizó que el principal problema es la concentración de basura.

Con información de El Sol de Toluca, El Edoméx Informa.

Recommended Posts