Denuncian “levantones” de personas en situación de calle por parte del Gobierno de la CDMX

Mediate videos publicados en redes, se denuncia que personal de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social lleva a cabo “levantones”.

Por órdenes de Nadia Troncoso

Mediate videos publicados en redes sociales, se denuncia que personal de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) lleva a cabo “levantones” de personas en situación de calle en diferentes puntos de CDMX.

Trabajadores que han compartido sus testimonios anónimos, cometan que estas acciones se dan por órdenes de Nadia Troncoso Arriaga, directora ejecutiva del Instituto de Atención a Población Prioritaria de la Sibiso. El objetivo es trasladar a quienes no tienen un hogar al Centro de Asistencia e Integración Social, mejor conocido como La Coruña, ubicado en la calle Sur 65-a de la alcaldía Iztacalco.

No obstante, un recorrido a dicha ubicación se constante que el sitio permanece en total abandono, el personal desconoce si existe presupuesto para el mejoramiento de este espacio, en el que resultan evidentes las condiciones insalubres y plagas; situación que hace que las mismas personas en situación de calle rechacen acudir.

Un reportaje dado a conocer por Azucena Uresti recaba más videos en los que se observa cómo, en plena violación de sus derechos humanos, son trasladados al albergue. Incluso se han reportado muertes en situaciones sospechosas.

Entre las malas prácticas, se recurre al maltrato verbal y hasta físico contra las personas en situación de calle; contra quienes laboran hay amenazas para no filtrar información como el cobro indebido de cheques o de personal registrado en nómina que no pertenece al instituto.

Entérate DIF CDMX investigará denuncias de maltrato

Sheinbaum promete investigación

Como ha sucedido hasta ahora, tras el escándalo, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum declaró que su gobierno “no tiene nada que esconder” y rechazó que existan condiciones inadecuadas en los albergues, así como tampoco un mal trabajo del personal a cargo.

“Nosotros no tenemos nada que esconder, al contrario, claro que tienen sus medidas, pero es muy importante que ustedes vayan a ver las condiciones en las que viven las personas en estos albergues e informar que también hay uno nuevo para que estén en mejores condiciones todavía”.

Respecto a los “levantones” dijo que se “tendría que revisar” el tema.

“Como siempre, no toleraremos ningún abuso por parte de ningún servidor público, pero es importante que vayan a ver, que hagan un reportaje de lo que está ocurriendo ahí y hablen con la directora para que conozca qué es lo que está pasando”.

​Por su parte, la Sibiso señaló que personal de La Coruña no ha realizado ‘levantones’ a personas en situación de calle y que las imágenes mostradas están fuera de contexto. Nadia Troncoso Arriaga, directora del Instituto de Atención a Población Prioritaria de Sibiso, aseguró que tanto personal como voluntarios realizan los traslados sin violentar a las personas.

“La indicación para todos, voluntarios y empleados del instituto, es que tengamos una actuación con base en el protocolo interinstitucional en atención a personas en situación de calle”.

Troncoso ha sido denunciada reiteradamente por medidas abusivas

Nadia Troncoso ya había sido señalada por maltrato y abusos contra niños que llegaron a resguardo del DIF, cuyas fotografías dadas a conocer generaron indignación y exigencia de respuestas a las autoridades del gobierno de la CDMX.

La organización civil El Caracol advirtió que los “levantones” no son novedad, sino una práctica de años como parte de una discriminación estructural.

Con información de Milenio.

Recommended Posts