DIF CDMX investigará denuncias de maltrato

Este domingo circularon fotografías de supuestos maltratos cometidos contra menores resguardados en las instalaciones en DIF CDMX.

Trabajará equipo de psicólogas y trabajadoras sociales

Luego de la publicación de supuestas fotografías de menores resguardados en albergue de DIF CDMX en las que se les observan siendo víctimas de grave maltrato y tortura; la dependencia informó mediante comunicado que iniciará una investigación por parte de un equipo multidisciplinario encabezado por Edith Hernández Segura, directora de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Vulnerabilidad.

“Ya estamos atendiendo este asunto que tiene que ver con un presunto maltrato a efecto de conocer si los hechos son verídicos, si sufrieron o no algún tipo de violencia e identificar a las personas que tomaron gráficos o maltrataban a los niños.”

El oficio fue publicado este lunes 6 de febrero, un día después de que las fotografías circularan por redes sociales y provocaran la indignación de internautas.

Al momento, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, no se ha pronunciado sobre las graves acusaciones que enfrenta una de las dependencias a su cargo.

Denuncia ante la CDHCDMX

La Crónica dio a conocer que a las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos capitalina una denuncia fechada en noviembre de 2021, en la que se reporta mediante oficios y fotografías que menores en situación de vulnerabilidad son maltratados en los albergues del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP) del gobierno de la CDMX.

Entre las agresiones a los que son sometidos, los trabajadores los amarran del cuello a los pies “porque se portan mal”, son pateados o tomados del cuello, e incluso aparentemente se les suministran sustancias para “noquearlos”. Dicha instancia que se supondría debe cuidarlos a solicitud del DIF, también realiza “acciones correctivas” humillantes. Como el caso de los pequeños con incontinencia que fueron fotografiados con los pantalones abajo.

Así mismo, los menores están a cargo de lavar su ropa y de otras labores de limpieza ante la falta de presupuesto para contratar personal de aseo.

La denuncia señala directamente a Nadia Troncoso, directora del IAPP, como principal incitadora de la violencia contra niñas y niños, misma que alega un óptimo funcionamiento de los albergues.

Los infantes provienen de situaciones de abandono, maltrato familiar o abuso sexual, la mayoría son recibidos luego de ser rechazados en centros privados. Debido al trauma que han experimentado, suelen tener problemas de conducta, circunstancia que no ha sido adecuadamente manejada por profesionales, por lo que se recurre al uso de violencia.

“Los niños que teníamos en Azcapotzalco nunca se hacían pipi; se los llevaron a San Bernabé y se empezaron hacer pipí en las noches. Luego de eso los obligaban a lavar sus cobijas a mano”.

Testimonio

“No llevo un año, llevo 13 en estos temas y se me hace frustrante el trato que tienen los niños en esta administración de la maestra Nadia Troncoso, nunca había visto esto; cómo creer que es digno tomarle una foto a un menor porque se hizo pipi, es frustrante para nosotros ver a diario todas las injusticias”.

Testimonio

“No dejan jugar a los niños y los ponen a limpiar porque no hay sensibilidad, no hay empatía; para todo les toman foto a los niños, en todo momento se les toma fotos. Hasta cuando se les dan medicamentos”.

Testimonio

Denunciantes no cuentan con protección

Las y los denunciantes incluyen brigadistas, trabajadores y ex trabajadores, sin embargo, sus datos no quedan en el anonimato ni protegidos, por lo que alimenta el temor de represalias en su contra.

Además de oficios, documentos y fotografías, se adjuntan capturas de chats de WhatsApp donde se evidencian las indicaciones sobre el tratamiento que debe darse a los niños. Para cerciorarse que las órdenes son cumplidas por el personal, exigen testigos fotográficos que no garantizan la protección de la identidad.

“Las fotos son mandadas en el chat y de ahí se mandan a la dirección (del IAPP), no sabemos que hacen con las fotos de los menores, es un delito tomarles fotos, inclusive tememos por nosotros ya que todo lo hacemos desde nuestro celular privado”.

Trabajador

Ante el escándalo, el DIF CDMX asegura que se dará seguimiento a cada uno de los 10 niños que fueron reubicados en el Centro de Asistencia e Integración Social “La Coruña”, ubicado en la alcaldía Iztacalco, una vez que el entro de “San Bernabé” se encuentra cerrado por remodelación.

Con información de La Crónica.

Recommended Posts