Familiares de víctimas de la Línea 12 recibirán 650 mil pesos: Sheinbaum

 Familiares de víctimas de la Línea 12 recibirán 650 mil pesos: Sheinbaum

Fuente: Despertar México

Claudia Sheinbaum aseguró que los familiares de las víctimas de la Línea 12 reciben apoyo psicológico y tendrán una indemnización de 650 mil pesos.

“No vamos a dejar a nadie desamparado”

Después de la muerte de Araceli Linares, la cifra de muertes por el accidente de la Línea 12 subió a 26 este fin de semana y 34 personas continúan hospitalizadas. Al respecto, la jefa de Gobierno informó el domingo que hay un equipo de trabajo coordinado por ella, que visita a todas las familias de las víctimas para conocer sus necesidades más urgentes. Dijo que algunos se les apoyó con servicios funerarios gratuitos, y que se les dio un primer apoyo emergente de 50 mil pesos, de los cuales ya se les entregaron 10 mil pesos y que esta semana se les darán 40 mil pesos.

Tienen en términos económicos el derecho a la indemnización del Metro. El Metro formalmente en su póliza tenía un apoyo de 350 mil pesos (…) se le solicitó al seguro que este monto era muy pequeño y que tenía que elevarse, y hasta el momento el trabajo que se ha logrado en este proceso de conciliación es que al menos será de 650 mil pesos por la póliza del metro”.

Señaló que los funcionarios del Gobierno capitalino acuden directamente a los hogares de las víctimas para saber quién será la persona beneficiaria de la indemnización, la cual esperan entregar “lo más pronto posible”. Además, indicó que los familiares de quienes continúan hospitalizados han recibido también un apoyo emergente de 10 mil pesos “para su transporte y para lo que requieran” y a quienes viven lejos se les proporciona un cuarto de hotel y alimentación.

“Adicionalmente, y con base en la ley de víctimas, el gobierno de la Ciudad está trabajando un programa mayor de apoyo (…) algunos de ellos requieren empleo, algunos dejaron hijos pequeños que requieren becas para sus estudios, algunas otras personas tienen problemas de enfermedad, además de la labor que haga la propia comisión de víctimas de una valoración integral de la reparación del daño”

“No van a estar desamparados. No los vamos a dejar solos”, aseguró. La mandataria pidió a los familiares de las víctimas que no hayan recibido todavía un apoyo que se comuniquen con el gobierno para poder recibirlo.

No es accidente, es “incidente”

Sheinbaum señaló que ella no consideraba que lo ocurrido el pasado lunes en la Línea 12 del Metro se tratara de un accidente, sino que era un “incidente”. En este sentido, cabe señalar que, de acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, la palabra “incidente” tiene tres acepciones:

  1. adj. Que sobreviene en el curso de un asunto o negocio y tiene con este alguna relación. U. m. c. s. m.
  2. m. Disputa, riña, pelea entre dos o más personas.
  3. m. Der. En un proceso, cuestión distinta de la principal, pero relacionada con esta, que se resuelve a través de un trámite especial.

En cambio, la palabra “accidente” significa:

  1. m. Suceso eventual que altera el orden regular de las cosas.
  2. m. Suceso eventual o acción de que resulta daño involuntario para las personas o las cosas. Seguro contra accidentes.

“No considero que se le pueda llamar accidente. Esa es la razón por la que utilizo la palabra ‘incidente’; trágico incidente, doloroso incidente, pero no creo que se pueda utilizar la palabra ‘accidente’. Ya en algún momento podremos hablar de ello”

La jefa de Gobierno informó también que este lunes se darán a conocer los avances de las indagaciones que ha hecho la empresa noruega DNV en la Línea 12 para conocer las causas del accidente. Señaló que se informará sobre la revisión estructural que se está haciendo a todos los viaductos elevados, así como sobre “los alcances de la contratación y los tiempos de esta empresa internacional”.

Con información de Crónica y SDPnoticias

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados