Gobierno de CDMX castiga a oposición al aumentar tarifas de agua: PAN

tarifas de agua

El PAN capitalino acusó al gobierno de la CDMX de castigar a las alcaldías gobernadas por la oposición a través del aumento en tarifas del agua, lo cual afecta a la población, que sigue recuperándose de la crisis del COVID-19.

Aumentan tarifas del agua en 165 colonias

En la edición del 19 de enero de la gaceta oficial de la Ciudad de México, el Sistema de Aguas publicó cuáles serán las 165 colonias que tendrán un aumento de 35% en la tarifa de agua en caso de que los usuarios superen los 60 mil litros bimestrales. Estas colonias se ubican en las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Tlalpan, las cuales son gobernadas por partidos opositores a Morena, por lo que el PAN de la Ciudad de México y los alcaldes de estas demarcaciones reaccionaron ante la medida acusando a las autoridades capitalinas de “castigar” los votos en contra de Morena registrados en 2021.

“Sin lugar a duda, este gobierno no perdona a quienes con su voto en contra evaluaron el mal desempeño al frente de esta ciudad”, aseguró Gabriela Salido, legisladora del PAN.

Aunque Morena aseguró que legisladores del PAN también aprobaron las modificaciones al código fiscal y la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum ha intentado convencer a la oposición al argumentar que la medida pretende desincentivar el consumo excesivo del agua y que “las tarifas de agua del 2022 son las mismas en términos reales que en el 2020” es una realidad que la inflación no se ha elevado 35% entre ambos años. En este contexto, el PAN de la CDMX y su bancada local denuncian que la determinación de cuáles serían las colonias con el incremento se llevó a cabo de manera “discrecional”, por lo que exigen suspenderlo a la brevedad, pues impactará en muchas familias que ya por sí se han visto afectadas por la crisis de la pandemia de COVID-19.

Es un abuso, aseguran alcaldes

Alfa González, alcaldesa en Tlalpan, pidió al gobierno de la Ciudad de México que diera una explicación que justifique el alza en la tarifa, la cual aplicará en 29 colonias de esta demarcación. En Cuauhtémoc, Sandra Cuevas reclamó al gobierno capitalino usando el hashtag #MorenaTe$ubeElAgua en sus redes sociales. Además, Lia Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón calificó la medida como un “abuso” y señaló que apoyará a los vecinos para obtener amparos.

“Es un abuso, es injusto, es una acción verdaderamente injusta con los vecinos y por supuesto que los vamos a defender, ya estamos hablando con abogados y asociaciones civiles, porque no los vamos a dejar solos”, apuntó la alcaldesa Limón.

Podría interesarte también: Evidencian red de abusos de ambulancias pirata en CDMX

Con información de Expansión

Recommended Posts