Experto alerta que regular Airbnb no resolverá costo de rentas en CDMX

Regulación de Airbnb no resuelve problema de rentas en CDMX

El anuncio del gobierno para regular Airbnb y plataformas de alquiler no traerá impactos positivos en el costo de las rentas en CDMX.

Modelo de Airbnb promueve la competencia desleal

Rosalba Loyde, consultora en desarrollo urbano, señaló que la regulación anunciada por el gobierno capitalino a plataformas como Airbnb, no resolverá la problemática de los altos costos de renta de vivienda en CDMX.

En primer lugar, explica Loyde, la oferta en esta aplicación no alcanza ni el 10 % de las viviendas que se arrendan en la capital. Donde sí acapara es en las zonas céntricas de la Ciudad, con cerca del 40 % de los inmuebles.

Para la experta, el plan de Claudia Sheinbaum no contempla que Airbnb desplaza al modelo de renta tradicional y crea una competencia desleal con su modelo de alquiler de corta estancia.

La consultora indica que al menos 260 mil viviendas en renta requieren mecanismos específicos de regulación y protección para los inquilinos; así como certezas jurídicas para las y los propietarios.

Entérate: Alianza entre CDMX y Airbnb para atraer nómadas digitales atenta contra el derecho a la vivienda

Hay una batalla entre modelos de alquiler en CDMX

La batalla entre el modelo tradicional de renta y el de corta estancia, es más evidente en alcaldías como Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc. En estas demarcaciones compite la oferta de ambas opciones de alquiler.

“La competencia que se da entre la concentración de la vivienda de alquiler y la de Airbnb nos da información sobre este proceso de desplazamiento de la oferta de vivienda en renta tradicional“.

Las principales consecuencias de la competencia desleal de Airbnb de la que habla Loyd son desalojos de inquilinos, desplazamiento de arrendatarios, encarecimiento de las rentas y gentrificación en CDMX. Acciones que ya han sido denunciadas por vecinos de colonias de dichas alcaldías.

“Es una competencia un poco desleal, sobre todo en el sistema de mercado. Si tú colocas al propietario y le dices que puede ganar más si oferta su inmueble en este servicio de arrendamiento de corta estancia que si lo hace a través del mercado tradicional, te va a decir que se va a ir con el esquema que le va a dar más rendimientos, y no hay otra regulación que la decisión del propietario”.

Te recomendamos: Distorsión inmobiliaria en CDMX encarece rentas y alimentos

¿En qué consiste el plan de Sheinbaum?

La propuesta de la CDMX contempla estrategias de reordenamiento que han sido implementadas en otros países, entre ellas, el cobro de un impuesto sobre la renta cercano al 24 %, licencias de uso turístico y cédulas de habitabilidad y ocupación. Sin embargo, no se ha dado a conocer a detalle cuál de estas medidas se aplicará.

“No queremos que se disparen las rentas de aquel que va rentar en el lugar, frente a esta situación. Le pedimos al Instituto de Planeación que haga una revisión“.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX.

Lo que sí dejó en claro Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, es que se seguirá promoviendo la ciudad como destino para nómadas digitales. Por lo que la regulación solo irá encaminada a ordenar las plataformas en ciertas zonas.

Al respecto, Rosalba Loyde insiste en que se debe contemplar una ley de alquileres que no se limite a pago de impuestos, ya que podría disparar un acaparamiento de las viviendas para alquiler de corta estancia. Lo adecuado es que parte del mercado de Airbnb regrese al modelo de renta tradicional de vivienda.

También: En estas zonas subió más y menos la renta en CDMX 2023

Con información de Publimetro.

Recommended Posts