40 mdp sin justificar en Fonatur-Tren Maya

En 2019 el gobierno federal firmó convenio con UNOPS por asistencia técnica en las licitaciones para el Tren Maya.

Servicio para asesorías

En febrero del 2019 el gobierno federal celebró un convenio con Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) por asistencia técnica en las licitaciones para el Tren Maya, servicio al que invirtió un total de 2 millones 11 mil 260 dólares, unos 40 millones 225 mil 200 pesos mexicanos.

Sin embargo, el gasto de esta millonaria cantidad no ha sido comprobado por Fonatur Tren Maya S.A. de C.V. a través de documentos o informes sobre los resultados de tales asesorías. Tampoco se puede consultar en plataformas de transparencia o de compras públicas.

El convenio llamado “Asistencia técnica para el aseguramiento de la calidad de los procesos de contratación de la Fase 2 del Programa Tren Maya” fue firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y Grete Farem, directora ejecutiva de la UNOPS; además estuvieron presentes el canciller Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la ONU.

Detectado por la ASF

La Auditoría Superior de la Federación en su informe de la Cuenta Pública 2020, detectó irregularidades en el convenio entre Fonatur y la UNOPS. Este último debía solventar 106 entregables a Fonatur, pero entregó únicamente 15, es decir, 14.1 % de lo requerido.

Al consultar el portal oficial del Tren Maya solo se incluyen 11 los contratos enlistados (sin mostrar los originales) que ha supervisado la UNOPS y en los que ha entregado un “escrito de conformidad”: dos del Tramo Uno, cinco del Tramo Dos, tres del Tramo Tres y uno correspondiente a Proyectos Ejecutivos, que juntos suman mil 175 millones 623 mil 538.86 pesos.

Flores Bribiesca niega tener información

Carlos Alfredo Flores Bribiesca, representante legal o general de Fonatur Tren Maya, declaró que no tiene esa información y en todo caso, quien podría brindar datos al respecto es Armando Zazueta Hernández, director de Administración y Finanzas.

“Esa información no la tengo yo”.

El memorando de acuerdo con UNOPS establece en el cronograma de transferencias que Fonatur desembolsó 603 mil 378 dólares a la firma del convenio. Posteriormente otros tres pagos por 380 mil dólares cada uno (el 1 de junio, 1 de agosto y 1 de octubre de 2020), y uno más el 15 de enero de 2021 por 147 mil 200 dólares.

El último pago, de 120 mil 682 dólares, se realizó en julio de 2021, en la entrega del Informe Final de Asistencia Técnica, con lo que supuestamente se liquidó el contrato con el organismo por un monto de dos millones 11 mil 260 pesos.

Con información de El Sol de México

Recommended Posts