A 5 meses de la inauguración del AIFA, no va ni a la mitad de la construcción

El Plan Maestro del AIFA comparado con lo que ha mostrado el gobierno de construcción, muestra que el retraso es mayor a lo esperado.

Primera Etapa de Santa Lucía

Axel Belfort publica nuevamente otro análisis sobre los retrasos en la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y advierte un “atraso brutal”. Para comprobarlo comparte su revisión del Plan Maestro en el que se muestra la 1a fase de construcción.

En ella está contemplada sólo una terminal de pasajeros, con la proyección de poder edificarse una segunda en un futuro. Ahí se ubica la zona de servicios aeroportuarios que consiste en terminal de carga, edificios de mantenimiento, comedores de empleados, enfermería, centro de detención temporal así como un área de combustibles. Si se ubican en el mapa (bloque A y bloque B) se puede apreciar que abarcan un área más grande que la terminal de pasajeros (1A y 1B)

De acuerdo a los recorridos que se han hecho dentro de lo que será el aeropuerto así como lo que muestra la Sedena semana a semana en los videos de avances, lo único que se ve en construcción es el bloque B, el área de combustibles, mas no el bloque A, de servicios, mismo que ya debería tener avances.

Este retraso enciende las alarmas si se toma en cuenta que la entrega del aeropuerto está prevista el 21 de marzo del 2022, por lo que a estas alturas deberían tenerse las construcciones terminadas para dar arranque a las operaciones de prueba, calibración y correcciones, así como simulacros.

En este sentido, Axel ejemplifica con el Hotel, el cual apenas lleva el 50% de obra. Si se considera que restan 5 meses, este ya debería contar con instalación de sistemas hidráulicos, eléctricos, contra-incendios, cámaras de seguridad, voz y datos así como todo el mobiliario; además de comenzar con la logística para reclutadores, oficina de cultura y turismo e iniciar la fase de reclutamiento para el personal.

Terminal de carga con poco avance

Por otra parte, en un recorrido aéreo se puede observar que la terminal de carga aún no está terminada, “donde debería estar esa nave gigantesca de acero. Está vacío”. Entre otras edificaciones que acorde al Plan Maestro ya deberían estar terminadas.

  1. Terminal de pasajeros, avance del 85%
  2. Ciudad Aeroportuaria (incluye hotel), avance del 5%
  3. Torre de Control, avance del 95%
  4. Servicios e infraestructura, avance del 10%
  5. Terminal de carga, avance del 5%
  6. Aviación General, avance del 70%
  7. Combustibles, avance del 98%

Es por esta razón, sostiene Axel, que en los videos de avance que muestra constantemente el Gobierno Federal se muestran repetidamente las mismas zonas con mayor progreso. De hecho, la Aviación General, donde estaban viejas instalaciones, no se muestra porque aún no hay trabajos de remodelación y adaptación.

La misma situación se presenta en la Ciudad Aeroportuaria que solo tiene un edificio en construcción a pesar que aquí es donde los pasajeros descansan, comen y trabajan.

Tomas manipuladas

En este punto, Axel realiza una observación sobre cómo se reporta la obra del aeropuerto haciendo uso de tomas cerradas o desde cierto ángulo que impida ver al interior o en zonas extensas que delaten falta de insumos o edificaciones.

“Pongan atención, y notarán que, por ejemplo, cuando hacen algún reportaje o publican algún video desde la cabina de torre de control, siempre lo hacen con la cámara muy cercana a los cristales, para no mostrarnos una toma amplía del INTERIOR de la cabina. Y no muestran el interior, porque en este momento es un desmadre ahí dentro, no han fabricado ni instalado todo el mobiliario. […] Notarán también que las tomas hechas desde ahí arriba, las apuntan hacia las pistas, o hacia la terminal de pasajeros, pero casi nunca hacia la zona de servicios aeroportuarios.

Manejo de crisis a la vista

Para cerrar el hilo, Axel advierte sobre la narrativa que el gobierno de la 4T podría comenzar a implementar para justificar la inauguración de un aeropuerto incompleto. Y entre las justificaciones resalta la “minimización” del trabajo de AIFA amparado en todo el sistema aéreo con el que se cuenta; incluso usar la baja movilidad de la pandemia como un referente para aludir que menos gente requiere hacer vuelos.

El objetivo, señala, es vender la idea que se necesita un aeropuerto barato pero funcional con prioridad a los vuelos nacionales.

Con el análisis que nos brinda Axel Belfort, ¿qué opinas? ¿Crees que esté listo el AIFA para marzo? Si no, ¿cuál podría ser el argumento que utilice AMLO y su gobierno? Comparte tu punto de vista, nos interesa leerte.

Con información de @AXL__tw.

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