Almendra Ortiz, exayudante de AMLO, señalada por mal manejo en el ISSSTE

Almendra Ortiz inició su carrera política en la ayudantía de AMLO; de ahí saltó a directora de administración en el ISSSTE, donde por mal manejo se presentaron una serie de irregularidades que afectó el servicio y bienestar de miles de derechohabientes.

Ayudantía de AMLO, trampolín de asensos fatales

Almendra Ortiz Genis fue parte del equipo de Ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador. Un espacio conocido como trampolín para muchos que, sin tener experiencia ni trayectoria, pueden acceder a puestos de primer nivel dentro del gobierno.

Ortiz fue uno de esos asensos. En enero de 2022 obtuvo el nombramiento como directora de Administración en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Ortiz favoreció a empresa sin experiencia

Una de sus decisiones más polémicas ha sido la imposición de la empresa de servicios médicos IMEDIC, a la cual se le dio un contrato de manera directa a pesar de las objeciones Comité de Adquisiciones del ISSSTE.

Objeciones que apuntaban a la premura de la contratación y la falta de un estudio de mercado que justificara el cambio de proveedor. Además de que, a la postre, se comprobó su falta de experiencia que derivó en una serie de irregularidades que han afectado a miles de derechohabientes.

Así lo revela una investigación de Valeria Durán y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

¿Cómo fue la contratación de IMEDIC?

El 16 de junio de 2022, en sesión extraordinaria los integrantes del Comité de Adquisiciones del ISSSTE recibieron la propuesta de Almendra Ortiz para adjudicar el servicio de imagenología a IMEDIC.

Los integrantes; sin embargo, expusieron sus razones para no avalar la contratación. Uno de los argumentos fue la inviabilidad de cambiar de proveedor a nueve días de acabar el contrato, además de una falta de justificación profesional.

Por lo que se calificó como “materialmente imposible” asignarlo como proveedor en un plazo tan corto.

No obstante, el 20 de junio, solo unos días después, se citó a otra sesión extraordinaria de la que quedaron excluidas las 4 personas que votaron contra la adjudicación directa anteriormente y se invitaron a 5 personas diferentes.

“Nosotros tomamos las decisiones con base en la información que tenemos y es en base a eso que damos una opinión. Si hoy se cuestiona eso pues entonces no tendría razón de ser este Comité”. 

Miembro del Comité.

Fue así que, con tres votos a favor, dos en contra y una abstención se autorizó el contrato a IMEDIC porque supuestamente ofrecería el servicio a un menor costo que el anterior proveedor, Tesi de México.

¿Cuáles fueron las consecuencias de su imposición?

El cambio de proveedor no fue notificado a Tesi de México, por lo que la empresa envió una carta a la subdirectora de infraestructura del ISSSTE para hacerle saber que seguían en la disposición de brindar el servicio.

La respuesta llegó el 1 de julio, en el oficio de le notificó que sería IMEDIC la responsable de atender el servicio de imagenología. Para concretar el cambio, Tesi hizo entrega de su sistema, mediante acta notariada, para que IMEDIC pudiera realizar una copia de la información médica de sus servidores y continuar con la atención a los pacientes

Al poco tiempo, la inexperiencia de IMADIC se hizo patente en las fallas al servicio.

Al 2 de septiembre de 2022 ya existían varios reportes de incumplimientos en hospitales del ISSSTE. Pedro Mario Zenteno Santaella, director general, envió un escrito a Almendra para hacerse saber la falta de capacidad de la empresa recomendada, así como recordarle los argumentos del Comité.

Igualmente le dio un plazo de 24 horas para informar el estado que guardaba la prestación del servicio. Así como precisar las acciones que habían tomado para corregir las fallas y retrasos.

Órgano Interno de Control levantó reporte por irregularidades

El 3 de octubre de 2022 el Órgano Interno de Control del ISSSTE envió un informe a Almendra Ortiz donde señalaron las principales irregularidades que había presentado IMEDIC. 

En la informe señala que la empresa no se encuentra relacionada con el servicio que presta. También indicó que, de 40 hospitales en todo el país, 38 unidades médicas reportaron fallas e incumplimiento en el servicio. Además de nueve fallecimientos de derechohabientes, los cuales se vinculan directamente con alguna afectación por el retraso del servicio que debió brindar la empresa.

¿Cuántos pacientes fueron afectados por el mal servicio de IMEDIC?

Tras el cambio de compañía, 40 mil 86 servicios de atención no fueron presentados, 25 mil 633 diagnósticos no se realizaron, se suspendieron 503 cirugías y se tuvieron que reprogramar otras mil 57.

En total, hasta el 29 de agosto de 2022, fueron afectados un total de 57 mil 595 pacientes. De los cuales fallecieron nueve y 2 mil 573 se encontraban graves.

Zenteno ha tenido que negar irregularidades

No obstante, Pedro Zenteno declaró a los medios de comunicación que la empresa sí ha dado el servicio “para el que se le contrató con equipo de última generación”.

 “No es muy confiable lo que dicen los medios, es política ficción”.

Y respecto al informe del Órgano Interno de Control: “no siempre los órganos de fiscalización tienen la razón, algunos se pueden equivocar”.

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Con información de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

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