Epigmenio Ibarra y el dulce trato fiscal: 14 Millones “Perdonados” con la 4T

Revista EMEEQUIS revela investigación sobre arreglo “preferencial” para el “propagandista” consentido de AMLO

El productor Epigmenio Ibarra, reconocido por su alineación con la 4T, protagoniza un nuevo capítulo en su relación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). En el 2023, las empresas que conforman su imperio mediático, Argos Media Group, han sido beneficiadas con cuatro nuevas reducciones de multas fiscales, elevando la cifra total de “perdones” a más de 14 millones de pesos durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Las cuatro entidades favorecidas son Argos Televisión Sa de CV, Argos Producciones SA de CV, Argos Soluciones Creativas SA de CV y Argos Comunicación SA de CV. Este año, Argos Comunicación, con RFC ACO981009QR1, lidera el grupo al recibir una reducción de multas por 153,761 pesos, según datos de la Plataforma Nacional de Transparencia del INAI. Asimismo, Argos Televisión, con RFC ATE970406QA2, disfrutó de dos acuerdos fiscales por un monto similar, sumando 144,629 pesos por concepto de reducción de multas.

La historia de favores fiscales para Ibarra no es nueva. En el 2021, Argos Producciones Creativas (RFC APR9602168Q4) obtuvo la mayor reducción hasta la fecha, con 4 millones 463 mil pesos. En 2020, el mismo ente recibió otro benevolente trato, esta vez por 2 millones 895 mil pesos.

De acuerdo con una investigación realizada por el periodista Jorge García Orozco y publicada por la revista EMEEQUIS, desde el inicio de la actual administración en 2019, las empresas de Epigmenio Ibarra han cosechado 21 reducciones fiscales, totalizando los mencionados 14 millones 59 mil pesos.

Esta no es la primera vez que Ibarra se encuentra en el ojo del huracán fiscal. En enero de 2021, EMEEQUIS ya había revelado que el cineasta había sido beneficiario de reducciones fiscales superiores a los 7 millones de pesos. En esa misma publicación, se abordó la condonación de impuestos por más de 178 millones de pesos al corporativo SKY de Grupo Televisa, entre otras controversias.

A pesar de la postura pública de López Obrador sobre la prohibición de condonaciones fiscales, la práctica de reducciones de multas persiste, otorgándose a discreción del SAT. El gobierno explica que, si bien los impuestos omitidos no se condonan, las multas asociadas pueden ser reducidas total o parcialmente, dejando espacio para interpretaciones y controversias.

La revista informó que hasta el cierre de su edición, Argos Media Group no ha respondido a las solicitudes de comentarios por parte de EMEEQUIS, dejando en el aire la pregunta sobre la ética y transparencia en las relaciones entre los empresarios y el fisco mexicano.

Recommended Posts