Birmex no tiene recursos suficientes para distribuir medicamentos

distribuir medicamentos birmex

Aunque el presidente López Obrador aseguró que Birmex sería la encargada de distribuir medicamentos en el país, la empresa sigue sin contar con los recursos, el personal y la infraestructura para poder hacerlo.

Sin capacidad para distribuir medicamentos

En julio de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) sería la empresa encargada de distribuir medicamentos e insumos para el sector salud a nivel nacional. Si embargo, hasta la fecha Birmex no cuenta con infraestructura, los recursos humanos capacitados ni los materiales para ello, ni ha realizado alguna inversión para lograrlo. De hecho, en su informe de labores de 2021, Birmex apuntó que apenas está configurando el modelo de distribución que el presidente prometió que habría en el país y del cual esta empresa, que cuenta con participación estatal mayoritaria, sería el pilar. 

Aunado a lo anterior, en mayo de este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo una licitación para distribuir medicamentos y material de curación en la Ciudad de México y el Estado de México y dejó fuera del concurso a Birmex ya que no pudo acreditar tener la experiencia, la infraestructura y los recursos humanos que se requieren para hacerlo y obtuvo únicamente 7.5 puntos de un total de 60 posibles.

“No ha habido más que declaraciones. Dijeron que iban a construir centros de distribución y no se ha hecho. Son ideas nada más, que después no tienen presupuesto ni sustento”, ha declarada al respecto Rafael Gual, director de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

Sin dinero para Birmex

El portal informativo Animal Político reveló que no se identificó la asignación de recursos a Birmex para ampliar sus recursos humanos, infraestructura o equipo, según identificó este medio en una revisión de Compranet, la inversión en obra pública y los presupuestos de Egresos de la Federación de los años 2019 a 2022. No obstante, sí lograron identificarse contratos de Birmex con terceros por 93.6 millones de pesos para distribuir vacunas y medicamentos entre 2019 y 2022.

“Birmex sí ha obtenido contratos para distribución con la administración pública (16), pero no a nivel nacional sino para distribución a hospitales específicos, como el Hospital Juárez, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca o el de Ixtapaluca, el Instituto Nacional de Cancerología y el Hospital General Dr. Manuel Gea González, entre otros”, informó Animal Político.

Con información de Animal Político

Recommended Posts