Cártel inmobiliario de la alcaldía Benito Juárez también dejó víctimas mortales

La corrupción en el sector inmobiliario de la alcaldía Benito Juárez, además de dejar pérdidas económicas, también propició muertes.

Víctimas mortales

El señor Martín Hernández Téllez es una de las víctimas del cártel inmobiliario que se asentó en la alcaldía Benito Juárez. Su esposa y su madre fallecieron a causa del derrumbe del edificio donde vivían cuando ocurrió el sismo del 19 de septiembre de 2017.

De acuerdo con el viudo, el inmueble recibió la autorización de Nicias René Aridjis Vázquez, ex director General de Obras y Desarrollo Urbano, tan solo un año antes del terremoto. Los peritajes mostraron que en su desarrollo se utilizaron materiales de baja calidad.

En ese entonces el Ministerio Público le recomendó levantar la denuncia contra los constructores del edificio, no así de las autoridades que avalaron la obra.

“Estamos hablando de que, si ellos no hubieran otorgado esos permisos y no hubiera existido esa corrupción, mis hijos tendrían a su madre. (Los funcionarios) tienen una gran responsabilidad, deben resguardar la seguridad de los ciudadanos, y que permitan esto por corrupción, por dinero, ponen en riesgo a muchísima gente.

Martín Hernández Téllez

La mitad de la unidad habitacional colapsó, pero únicamente el edificio Zapata 56 fue erigido con el nuevo reglamento de construcciones que contiene medidas más estrictas.

Solo hay un detenido

El juicio penal por este caso continúa con Juan Duay Huerta, director de la obra, como único responsable. Duay realiza su proceso bajo arresto domiciliario a cusa del cáncer que padece y su avanzada edad.

“Estas personas abusaron de su poder, de su posición en ese momento, y quiero que se haga justicia contra Aridjis, contra estas personas; nuestra posición es que estas personas vayan a la cárcel porque yo no voy a descansar, no estoy a gusto porque nada me va a regresar a mi familia”.

Martín Hernández Téllez

Con información de La Jornada.

Recommended Posts