Científicos exigen explicación a Conacyt sobre 42 mil mdp de fideicomisos desaparecidos

conacyt

La organización ProCienciaMX denunció ante el Senado que el Conacyt no ha rendido cuentas sobre el destino de 42 mil millones de pesos de fideicomisos que desaparecieron con la 4T.

¿Qué hicieron con el dinero?

Investigadores y científicos de la organización ProCienciaMX, que agrupa a académicos de varias instituciones, denunciaron ante el Senado de la República que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no ha rendido cuentas sobre el destino de 42 mil millones de pesos de fideicomisos que desaparecieron por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Antes de que la directora del Consejo, María Elena Álvarez-Buylla, comparezca ante el Senado, ProCienciaMX informó a los legisladores que hay un sobregiro de 1.5 mil millones de pesos del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), además de un “preocupante subejercicio” de otros 2 mil millones de pesos que corresponden al programa de becas de la institución.

En riesgo de una “fuga de cerebros masiva”

Tras advertir que México corre el riesgo de sufrir “una ola masiva de fuga de cerebros”, los investigadores dieron a conocer sus preocupaciones sobre la administración Álvarez-Buylla y la incertidumbre que existe en la formación académica del país. Además, señalan la opacidad en el manejo de los recursos de los extintos fideicomisos, pues la instrucción del presidente fue ponerles fin, pero no se estableció un mecanismo para utilizarlos de forma transparente, por lo que se desconoce qué hizo el Conacyt con esos recursos y los miembros del Consejo han observado irregularidades en su manejo.

“La Auditoría Superior de la Federación ha hecho una serie de observaciones relativas al actual uso irregular por parte del Consejo de los recursos de al menos uno de estos fideicomisos”, escriben los investigadores, académicos y científicos en una carta presentada el pasado 15 de mayo al Senado. Acusan a la administración de Álvarez-Buylla de tener un “sobregiro de 700 millones de pesos” tras la creación de los Programas Nacionales Estratégicos.

“Han sido asignados directamente mediante la modalidad de Proyectos por encargo de Estado, lo que genera fuertes inequidades entre disciplinas, instituciones y entidades federativas (…) Es necesario asegurar el financiamiento estable, suficiente y progresivo de las actividades de ciencia, tecnología e innovación que incluya un porcentaje del PIB y la asignación multianual del financiamiento”, se lee en la denuncia.

Con información de El Sol de México

Recommended Posts