Construcción del AIFA entre opacidad e indicios de corrupción

Un reportaje de MCCI revela que la construcción del AIFA bajo mandos militares se manejó bajo la opacidad y contratos irregulares.

Contratos asignados sin licitación

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad publicó una investigación en la que revelan la asignación opaca de contratos a proveedores para servicios en la construcción del AIFA sin licitación

El 100% de los contratos de los mil 233 contratos multimillonarios otorgados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se hicieron sin licitación a empresas sin experiencia o que carecían de infraestructura o instalaciones; algunas de ellas vinculados con factureros y contratistas con antecedentes de corrupción.

El 77.24% de los contratos, se asignaron por invitación restringida a proveedores elegidos por los mandos militares y el 22.76 por ciento por asignación directa.

Transparentados solo la cuarta parte de contratos

MCCI solicitó ante el Inai las copias de todos los contratos otorgados, sin embargo, la Sedena solo entregó 1,233 documentos que suman un monto de 17 mil 385 millones de pesos, alrededor de una cuarta parte del costo total de la obra. Por lo tanto, 3 de cada 4 pesos gastados en la obra permanecen en la opacidad.

Al comparar con información publicada en la página oficial de la construcción del aeropuerto, se habla de 20 frentes en construcción, aunque se identificaron al menos 26 de la parte de información que se obtuvo de transparencia. Dichos frentes corresponden a la adquisición de insumos y equipo para las obras de la torre de control, las pistas centrales, la terminal de pasajeros y el estacionamiento del aeropuerto, entre otros espacios.

La Sedena únicamente entregó información de 23 de los 26 frentes solicitados y negó documentos de las obras correspondientes a la interconexión vial del tramo El Caracol a Caseta Tultepec; el tramo IACM Terminal 2- El Caracol y los detalles de obra de la brigada de policía militar, a razón que los frentes no se encontraban en proceso de ejecución, por lo tanto, no existen contratos.

En el Frente 4, por ejemplo, en el Nuevo Aeropuerto estaban contempladas obras de interconexión del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (IACM) con el Aeropuerto de Santa Lucía.

Sedena entregó expedientes incompletos

Resultado de la revisión de los documentos que entregó la Sedena, MCCI detectó que la obra del AIFA junto a la rehabilitación de las instalaciones militares, está conformado por al menos 48 frentes. Muchos de los documentos están incompletos, ya que los números de archivos se saltan frecuentemente en la numeración seriada.

Los contratos a los que MCCI tuvo acceso abarcan la compra de materiales, así como la renta y adquisición de equipos electrónicos y de transporte. Ninguno corresponde a las obras ejecutadas en el lugar, que estuvieron a cargo de ingenieros militares.

Con información de MCCI.

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