Corrupción: Semar otorga contrato millonario a directivo de Pemex

corrupción: semar da contrato millonario a funcionario de Pemex

La Secretaría de Marina (Semar) otorgó un contrato de 223 millones de pesos a una empresa de José Fernando Montes de Oca Siliceo, directivo de Recursos Humanos de Pemex.

Semar favorece a funcionario de Pemex

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reportó que la Secretaría de Marina (Semar) le otorgó un contrato millonario a la empresa de un funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex), según reveló la información que obtuvo la organización vía transparencia. Dicho contrato fue por adjudicación directa, y la Marina se lo otorgó a la empresa Idisa Ingeniería SA de CV, por un monto de 223 millones de pesos para la construcción de la unidad habitacional naval en Dos Bocas, Tabasco.

Sin embargo, el dueño de la mencionada empresa es José Fernando Montes de Oca Siliceo, quien trabaja en el área de Recursos Humanos de Pemex. Desde el año 2010, Montes de Oca funge como coordinador especialista B en la Subdirección de Capital Humano y, en dicho puesto, percibe un sueldo bruto mensual de 150 mil pesos por mantenerse a cargo de todo lo relacionado con el reclutamiento de nuevos funcionarios.

De acuerdo con la información, el contrato que Semar otorgó a Idisa Ingeniería contemplaba la elaboración del proyecto ejecutivo sobre la edificación de la unidad habitacional, la construcción de la misma y también de un centro de desarrollo infantil para los hijos de los marinos que habitarán las instalaciones navales.

Contra la ley

El contrato en cuestión fue firmado el 27 de mayo de 2022 por el almirante César Carlos Preciado Velázquez, en una clara violación al artículo 50 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, donde se estipula que las instituciones de la administración pública no deben adjudicar contratos a sociedades de las que sean parte servidores públicos.

La empresa fue constituida en 2007 por los hermanos José Fernando y Juan Guillermo Montes de Oca Siliceo, exfuncionario de Compañía Mexicana de Exploraciones (Comesa), filial de Pemex dedicada a la exploración y producción de hidrocarburos, aunque José Fernando nunca ha mencionado su papel como accionista de la empresa ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en sus declaraciones patrimoniales y de intereses.

Pese a los datos que prueban lo contrario, personal de la empresa intentó negar a MCCI que los hermanos Montes de Oca continúen siendo accionistas de Idisa Ingeniería SA de CV:

“En otro documento obtenido por MCCI, la empresa declaró a la Marina, bajo protesta de decir verdad, que sus accionistas son Néstor Herrera Bárcenas y Eduardo Gustavo Colín Lezama.

Sin embargo, en los registros mercantiles no existe constancia de que los hermanos José Fernando y Juan Guillermo Montes de Oca Siliceo hayan cedido sus acciones a dichas personas. En 2012, Eduardo Gustavo Colín Lezama, quien ahora se ostenta como supuesto accionista de la compañía, únicamente fue designado como administrador único.

Al ser contactado por MCCI, Eduardo Colín negó que José Fernando Montes de Oca Siliceo sea accionista de Idisa Ingeniería e incluso negó que sea funcionario de PEMEX, a pesar de que distintas plataformas del gobierno como Declaranet y Nómina Transparente lo ubican como servidor público en activo“.

MCCI

Lee también: Ciudadanos, es nuestro trabajo desarmar la corrupción

Con información de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)

Recommended Posts