Cuando José Ramón vivía en Houston, Pemex amplió contratos a Baker Hughes

baker hughes

Mientras José Ramón López Beltrán vivía en la millonaria casa de Houston de un alto ejecutivo de Baker Hughes, esta empresa petrolera aumentó sus ganancias 166% en los contratos que tenía con Pemex.

Ampliaciones millonarias a los contratos con Pemex

La periodista Peniley Ramírez informó en el artículo “Los otros millones de Baker”, publicado el sábado 5 de febrero en el diario Reforma, que la empresa petrolera Baker Hughes recibió dos ampliaciones millonarias de los contratos que tenía con Pemex mientras José Ramón López Beltrán, el hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador, vivía en la casa en Houston que le pertenecía a Keith Schilling, un alto ejecutivo de la empresa estadounidense.

Con estas ampliaciones, firmadas por Ulises Hernández, quien actualmente encabeza el Consejo de Administración de la refinería Deer Park, la empresa incrementó más del 166% el costo inicial del contrato que fue adjudicado directamente a Baker Hughes. De acuerdo con la información reportada por la periodista, estas ampliaciones no tienen un anexo técnico que las justifique o donde se especifique para qué se usarán los nuevos recursos otorgados por Pemex.

Coinciden fechas de la ampliación de contratos y estancia de López Beltrán

Aunado a lo anterior, Ramírez señala que en Estados Unidos existen registros de las personas que habitarán una vivienda al momento de rentarla, por lo que resulta difícil creer que el dueño del lugar no estuviera enterado de que se trataba del hijo del presidente López Obrador. La periodista encontró los registros de cuatro contratos de Pemex con Baker Hughes en la Plataforma Nacional de Transparencia, los cuales se firmaron durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero se ampliaron en la de López Obrador.

“Busqué los registros del contrato en la Plataforma Nacional de Transparencia. El criterio de búsqueda fue el nombre de la empresa. Encontré cuatro contratos, firmados en la administración anterior, pero ampliados en esta. Allí están las ampliaciones del 8810, el de la Auditoría.

Este es el primer convenio, de unos días antes de que hijo y nuera se mudaran a casa del ejecutivo. Aumentan 49.5 mdd del contrato. El motivo no era algo de peligro para hacerlo sin licitación, sino “incorporar reservas”, lo que siempre debe hacer Pemex.

El segundo convenio es de diciembre de 2019, cuando hijo y nuera seguían viviendo allí. Aumentan otros 60 mdd del contrato, con motivos igual de vagos. Ya para entonces, las ampliaciones eran 167% del valor original del contrato”, explicó Peniley en un hilo de Twitter.

Ve aquí la publicación de Twitter donde la reportera informa con detalle cómo coinciden las fechas del aumento de los contratos con la estancia de José Ramón López Beltrán en la millonaria casa de Houston, Texas:

Lee también: José Ramón López Beltrán: símbolo de la falsa austeridad de la 4T

Con información de Aristegui Noticias

Recommended Posts