Descubren más irregularidades en Segalmex por 9.5 mil mdp

segalmex

En 2021, las irregularidades en las operaciones de Segalmex, Diconsa y Liconsa causaron daños al erario por al menos 9.5 mil millones de pesos.

Corrupción desmedida

Los tres organismos responsables del abasto en comunidades rurales de productos de la canasta básica a precios subsidiados, Segalmex, Diconsa y Liconsa, se han convertido en uno de los principales fracasos de la lucha anticorrupción del presidente Andrés Manuel López Obrador, y en 2021 presentaron irregularidades en contratos y gastos por al menos 9.5 mil millones de pesos.

Según información del despacho Sallez Sainz-Grant Thornton, se encontró que tres exfuncionarios robaron 29.6 millones de pesos de “gastos de viaje y gastos a comprobar”, contra quienes ya existen denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR). Además, entre otras anomalías, se reveló que Segalmex no tiene evidencias ni pruebas de 269 millones de pesos destinados a la recepción de bienes o servicios, ni de entregas de maíz y frijol por otros 212 millones de pesos, además de que existe una diferencia de 476 millones entre la información de los estados financieros del organismo y el valor de los granos que se registró en el sistema.

En cuanto a Diconsa, este organismo destinó 2.1 mil millones de pesos más del presupuesto que tenía autorizado para 2021 y tampoco hay pruebas sobre múltiples bienes, servicios y arrendamientos por 447 millones de pesos. Y en Liconsa se hallaron cuentas por pagar a corto plazo por un monto de 776 millones de pesos, pero sin el respaldo no de facturas que avalen su veracidad. Además, vendió mercancía por 1,344 millones de pesos, pero no existen los documentos necesarios para poder cobrarla.

Les niegan validación

El despacho Sallez Sainz-Grant Thornton se negó a validar los estados financieros de estos órganos descentralizados, una situación inusual, ya que generalmente los auditores externos emiten sus observaciones, pero no se niegan a dictaminarlos. No obstante, Sallez argumentó que hubo “diversas limitaciones a su trabajo” y “faltas de atención significativas” para poder revisar los documentos sobre operaciones por 9.5 mil millones de pesos.

Debido a su política de austeridad, se decidió que Segalmex, Liconsa y Diconsa tuvieran un solo cuerpo directivo, el cual encabeza Leonel Cota, exgobernador de Baja California Sur desde el pasado 19 de abril, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador removió del cargo al priista Ignacio Ovalle.

Con información de El Norte

Recommended Posts