Diputados denuncian a Birmex por distribuir medicinas contra el cáncer a punto de caducar

compra de medicinas Birmex UNOPS

Integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados acusaron de “negligente” y “miserable” a Birmex por tratar de distribuir medicinas contra el cáncer con fechas próximas a caducar.

Negligencia mortal

Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) colocar en dependencias del sector salud 138,557 frascos de medicamentos contra el cáncer que caducarán en una semana, ante lo que integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados denunciaron los riesgos que esta acción conllevaría. Según la información dada a conocer por La Razón, Birmex intentó distribuir en farmacias de instituciones públicas, 133,050 frascos de Cisplatino en presentaciones de 10 miligramos, los cuales se prescriben en tratamientos contra el cáncer de ovario y testicular, entre otros.

En entrevista con el mencionado diario, Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de dicha Comisión, dijo que se espera que Cofepris no otorgue una sobrevida a estas medicinas, pues podría tener un impacto negativo en la salud de los pacientes, ya que se les estaría administrando un placebo que no tendría el efecto óptimo para contrarrestar la enfermedad, lo que incluso podría ser mortal.

“La responsabilidad de Birmex es haber comprado un medicamento sin haber asegurado a quien se lo iban a vender, y ahora lo quieren colocar como sea. Si bien la toma del medicamento no le va a causar un mal al paciente, tampoco un beneficio, pues el producto ya no tiene el mismo efecto, lo que impacta en la salud de los pacientes”, apuntó el legislador.

“Es una actitud miserable”

El diputado Marcelino Castañeda, quien también es integrante de la Comisión de Salud, reclamó al gobierno federal por su intención de ahorrar dinero en la compra y distribución de medicamentos, lo cual genera desconfianza entre la población. El legislador asegura que se trata de una actitud negligente que debería tener como consecuencia responsabilidades administrativas y hasta penales, pues el medicamento no les hará efecto, lo que puede ocasionar mayores problemas de salud.

“Es una actitud miserable la distribución de este tipo de medicamentos, pues lo que no se entiende es que haya distribución, pero por otra parte se haga un esquema de esa manera”, dijo Castañeda.

Por su parte, vocero de la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos explicó que este esquema ya se ha visto otras veces y ha podido detenerse antes de que los medicamentos se distribuyan en el sector salud, pues los padres de niños con cáncer incluso llegaron a ir a los almacenes para poder supervisar la llegada de los medicamentos oncológicos. Señaló que en Veracruz descubrieron el almacenamiento de medicinas que pronto caducarían, ante lo que exigieron la renuncia de Roberto Ramos Alor, el entonces secretario de Salud.

“Esto ya ha pasado antes, no es la primera vez, y tenemos un grave problema en la compra de medicamentos por parte de las autoridades. Es una cadenita que se va deteriorando, desde las compras hasta la distribución y su aplicación. Hace un año, los padres íbamos a los almacenes a recibir los cargamentos de medicamentos, pero detectamos que, en primera, no llegaban completos y, en segunda, en mayo pasado encontramos medicamentos caducados”, dijo.

Con información de La Razón

Recommended Posts