El trasfondo político de la construcción e investigación de la Línea 12

A un año de la mayor tragedia en la historia del Metro, existen sospechas sobre el tratamiento que se ha dado a las investigaciones.

Investigación selectiva y arbitraria

El abogado Gabriel Regino realizó un análisis respecto al manejo de la investigación que el Gobierno de la CMDX ha dado sobre el colapso del tramo elevado de la #Linea12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, y al que describe como “una manipulación política por selectiva y arbitraria”.

Para iniciar, destaca que, con base al dictamen publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal publicada el 14 de marzo del 2014, entre los motivos para justificar la suspensión por un periodo de seis meses la prestación del servicio de la línea 12 no se mencionan “fallas en la construcción”.

“INCIDENTES QUE INTERRUMPEN EL SERVICIO NORMAL, Fracción II. En los Equipos, Instalaciones y Trenes. – Son principalmente la falta de corriente en la alimentación tracción en las vías principales y secundarias, descarrilamientos; averías en trenes que interrumpen su circulación; falta de alumbrado en estaciones, falta de señalización en línea; averías en el mando centralizado; obstáculos en vías, cuyo deterioro sea difícil o cualquier otro motivo técnico que se presente en las zonas de operación del Sistema, afectando el servicio”.

Imagen de Twitter @gabrielregino

La Línea 12 se inauguró el 30 de octubre de 2012 amparada en la certificación internacional que garantizaba su funcionamiento y seguridad expedida por el consorcio alemán integrado por las empresas DB International Gmbh, ILF Berantende Ingenierure AG, Tüv Süd Rail Gmbh y Hamburg Consult Gmbh.

¿Sabotaje?

Regino menciona que, por órdenes de Joel Ortega, director general del STC en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, se redujo la velocidad en las curvas del tramo elevado lo que ocasionó un rápido desgaste en las vías. Durante los trabajos de rehabilitación, se tomó la decisión de cambiarlos por rieles más pesados, lo que se tradujo en una sobrecarga del área elevada.

El 29 de noviembre de 2015, el entonces Jefe de Gobierno reinauguró la obra garantizando la seguridad estructural de “todo el tramo elevado”.

Así lo explica el dictamen realizado por el despacho Colinas de Buen S.A. de C.V., al sostener en su peritaje que la sobrecarga presentó una deformación que rebasó los límites elásticos del material del que fueron fabricados, sumado al impacto del sismo del 19 de septiembre de 2017.

“Este sistema merced a que fue sometido a una sobrecarga (2015) presentó una deformación que rebasó los límites elásticos del material del que fueron fabricados. Debido a esta situación las tres trabes se reforzaron con placas del mismo material, de tal forma que las trabes deformadas únicamente sirvieron de cimbra”:

Milenio
Imagen de Twitter @gabrielregino

Gobierno de Sheinbaum manipuló dictámenes

El sismo de 7.1 grados en la CDMX dejó severas afectaciones y el tramo Tezonco-Olivos quedó gravemente afectado.

La situación de deterioro, inestabilidad y grietas fue ampliamente denunciada por vecinos y usuarios, reportes sobre los que el gobierno capitalino tenía pleno conocimiento. De tal manera que en 2019, evidencia el abogado, la Secretaría de Obras contrató una empresa para filmar el tramo en cuestión con drones.

Video de Twitter @gabrielregino

“A pesar de que la actual Administración CONOCIÓ de las FRACTURAS originadas por la sobrecarga y los sismos, NO HICIERON ABSOLUTAMENTE NADA para EVITAR LA TRAGEDIA. NADA. Los propios operadores del metro lo habían alertado. Vean lo que dijeron el día de la tragedia.”

Gabriel Regino, titular de REGINO ABOGADOS y profesor en la Facultad de Derechos, UNAM.
de Twitter @gabrielregino

A raíz del accidente, fue el Gobierno de la CDMX y no la Fiscalía (a quien le correspondía de inicio), el que se apresuró a contratar mediante la Secretaría de Protección Civil a la empresa DNV para investigar el accidente.

Como bien lo recalca Regino, un detalle sobre los documentos de la investigación entregados por dicha empresa es que estaban en inglés. En la traducción al español se eliminó “falta de mantenimiento” como causa del desplome.

“La FALTA DE MANTENIMIENTO de la #Linea12 es una realidad que NUNCA SE QUISO INVESTIGAR para no afectar a servidores públicos de la presente administración”.

Gabriel Regino, titular de REGINO ABOGADOS y profesor en la Facultad de Derechos, UNAM.

Conflicto DNV – Gobierno de la CDMX

Respecto al conflicto de interés entre DNV y el Gobierno de la CDMX, por supuestamente utilizar el tercer informe del dictamen de la Línea 12 con propósitos políticos, Gabriel Regino sostiene que es un “argumento falaz”.

Claudia Sheinbaum acusó al abogado Héctor Salomón Galindo Alvarado, uno de los apoderados de la firma DNV, de trabajar para Peña Nieto y litigar contra el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por lo que, declaró la Jefa de Gobierno, rescindirá el contrato a la empresa luego de presentar un informe “deficiente, tendencioso y falso”.

“La manipulación política del caso radica en querer acusar penalmente a funcionarios administrativos y NO a toda la cadena de RESPONSABLES de la FALTA DE MANTENIMIENTO DEL METRO. Recuerden que, desde diciembre de 2019, tenían EVIDENCIA de lo que iba a ocurrir. En la CDMX se acabó el compromiso con la transparencia. El Tercer Informe de la empresa DNV que responsabiliza a la actual administración de la Tragedia en la #Linea12 NO SERÁ DADO A CONOCER. Quien encubre, es culpable”.

Por último, el abogado indica que esta es una situación derivada de una investigación criminal que toca a la política. “a Justicia salta por la ventana y la IMPUNIDAD se sienta a sus anchas en el sofá. Lo que no suena lógico, suena político. Es cuánto.”.

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