Es más cara la corrupción que el INAI: esto le cuesta el instituto a cada mexicano

Inai AMLO presupuesto

El Instituto Nacional de Transparencia cuesta a cada mexicano aproximadamente 7 pesos al año. Así lo dio a conocer la a comisionada presidenta del organismo, Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Lo anterior surgió luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionara que “sería mejor que no existiera” el Instituto cuestionando su función y señalando que de esa manera, se daría un ahorro de mil millones de pesos al presupuesto federal.

En respuesta, la comisionada dijo que el costo operativo debe valorarse, por lo que cuestionó: ¿qué cuesta más, impulsar políticas de transparencia o permitir que se sigan manteniendo actos de corrupción?

“¿Qué cuesta más, impulsar políticas de transparencia e impulsar acciones decisivas para fomentar gobiernos que rindan cuentas, o permitir que sigamos viviendo en el secretismo y que se sigan manteniendo actos de corrupción?”, señaló Blanca Lilia.

A la par, Ibarra mencionó que desde el 2018 el presupuesto anual del INAI ha bajado en más del 30 por ciento.

Por ello, recordó que dicho presupuesto se destina a la vigilancia de las obligaciones en materia de transparencia de aproximadamente 800 sujetos obligados a nivel federal, y cerca de 8,000 autoridades locales a nivel nacional.

Con recursos desviados por Segalmex se podría financiar al INAI 15 años 

Mientras tanto, la comisionada Josefina Román confirmó que el presupuesto anual del INAI ronda los mil millones de pesos. Sin embargó contrastó ésta cantidad  con los 15 mil millones de pesos del erario federal que fueron desviados fraudulentamente por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex). Con dichos recursos, se podría financiar al INAI durante 15 años.

“El INAI es un pilar, no solo de la democracia, sino también de un combate a la corrupción (…) es un referente a nivel internacional por cómo hemos venido realizando el trabajo, en materia de transparencia y el derecho al acceso a la información pública, como el derecho humano a la privacidad y a la protección de los datos personales”, expresó la comisionada.

Además, agregó que la idea de desaparecer al INAI resulta conveniente para todos aquellos a los que “no les gusta la transparencia, ya que evidentemente tendrían libertad para generar corrupción y tendrían libertad para generar impunidad”.
“El primer pilar del combate a la corrupción es la transparencia y el derecho de acceso a la información”, aseveró.

“Instituciones siempre han sido un estorbo para AMLO”

En su articulo de EME EQUIS, Juan Ortiz menciona que la amenaza de desaparecer al INAI no es un hecho aislado, pues para el presidente las instituciones siempre han representado un obstáculo.

“Para López Obrador, las instituciones siempre le han representado un estorbo para ejercer el poder de manera unipersonal. Ocurrió como Jefe de Gobierno, y pasa ahora como Presidente de la República”, señaló. 

Además, recordó que antes de llegar a la silla presidencial emprendió una campaña en contra de los contrapesos mediante su parálisis o su captura. 

“Inició con la Fiscalía General de la República y la Auditoría Superior de la Federación con titulares a modo. Siguió con otros órganos, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos. No olvidemos que el Congreso ha jugado un papel de espectador y cómplice. Y que ha intentado repetir la fórmula con el Instituto Nacional Electoral, aún sin éxito”, aseveró.

Lo cierto es que, hoy en día, las autoridades de los tres niveles de gobierno están obligadas a informar sobre sus principales actividades y el uso de los recursos públicos, por lo que la intervención del INAI ha sido clave para cierto episodios en la historia moderna de México. 

El comisionado Adrián Alcalá recalcó que el trabajo del INAI ha logrado que los últimos gobierno rindan cuentas en casos  de gran importancia, tales como:

  • Los elevados costos de toallas comprados para el uso personal del entonces presidente Vicente Fox
  • Los implicados en el incendio de la Guardería ABC durante la gestión de Felipe Calderón
  • La desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto
  • Los presuntos desvíos ilegales de Segalmex y el espionaje con Pegasus de la Sedena en la administración de AMLO

También puedes leer: ¿Por qué el INAI incomoda al presidente?

Con información de Aristegui Noticias y EME EQUIS.

Recommended Posts