Extorsiones a migrantes por agentes del INM, cada vez más frecuentes

extorciones a migrantes

Un video difundido en redes sociales exhibe a dos funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) solicitando pagos a migrantes durante un proceso de verificación migratoria en la caseta 156, Ojo Zarco, ubicada en la carretera Guadalajara-Tepic. Este es un caso más de extorsiones a migrantes en su paso hacia Estados Unidos.

Este video fue difundido por Agenda Migrante, una organización no gubernamental presidida por Eunice Rendón, junto con un testimonio proporcionado por la persona que lo capturó.

“Nos pararon en un retén en la carretera Guadalajara-Tepic, el camión venía lleno de migrantes, y cada uno está dando su mordida en el video”, de acuerdo con la narración.

En el video, capturado desde el interior de un autobús, se puede observar a dos hombres de pie fuera del vehículo, en pleno día, mientras revisan los documentos de un grupo de personas en tránsito. Sin embargo, también se evidencia que los migrantes entregan dinero en efectivo a los agentes federales, quienes lo reciben rápidamente, lo guardan en los bolsillos de sus pantalones y permiten que los migrantes continúen su camino.

Además, la persona que grabó el video menciona que el conductor y otro acompañante inspeccionaron el interior del autobús en busca de las carteras de las personas en tránsito.

“Y lo peor es que el chofer le dijo a su acompañante que discretamente revisara detrás de los monitores porque seguramente ahí habían entuzado (sic) sus carteras y sí lo hizo. Yo me di cuenta porque era el único mexicano y me dejaron arriba del camión. Calculo que fue entre Tequila y Tepic”, dijo.

INM ordena baja de agentes

El Instituto Nacional de Migración ha comunicado que se ha ordenado la inmediata destitución de los dos agentes federales de Migración que aparecen en el video. Estos agentes estaban asignados a la Oficina de Representación en Jalisco. 

Además, el INM ha presentado una denuncia ante la FGR debido a su participación en acciones ilegales y contrarias a la ley.

El INM también informó que ha notificado al Órgano Interno de Control para que se realice una investigación de los hechos. Con dicha investigación se podrá determinar las medidas apropiadas que correspondan.

No es un hecho aislado

Las extorsiones a migrantes no son un asunto novedoso. Basta con dirigirse al buscador para ver múltiples denuncias por este tipo de abusos. Es el caso del reportaje de EMEEQUIS del 30 de marzo, que describe como migrantes fueron extorsionados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 

Eduardo, un migrante que se encontraba en el lugar, fue llevado a Las Agujas y pese a que contrató a un abogado no fue liberado. Posteriormente lo subieron a una camioneta junto con un grupo de migrantes que también se negaron a pagar el soborno. Les pidieron 100 dólares para bajarlos y soltarlos. 

Otro caso es el que relata La Jornada, en una publicación del pasado 4 de mayo. La nota describe que migrantes centroamericanos que transitan hacia la frontera norte con un permiso de 45 días que les extendió el INM denunciaron que estaban siendo extorsionados por presuntos policías estatales de Veracruz y de Puebla. El argumento era que su permiso no les daba derecho al libre tránsito. 

Un caso adicional, mencionado en un artículo de Proceso del 6 de abril, señala que el centro de detención migratoria de Ciudad Juárez, donde ocurrió un incendio el 27 de marzo y resultaron fallecidos 40 migrantes, era identificado como un “centro de extorsión”. Según el artículo, los agentes exigían pagos de entre 200 y 500 dólares para liberar a los migrantes detenidos. 

¿Cómo denunciar extorsiones a migrantes?

De acuerdo con el INM, si desea denunciar extorsiones a migrantes que hayan ocurrido en el territorio mexicano deberás seguir lo siguientes pasos:

  1. Recopila toda la información relevante: Asegúrate de tener la mayor cantidad de detalles posibles sobre las extorsiones. Puedes incluir nombres o descripciones de los agentes involucrados, lugares y fechas específicas, y cualquier evidencia como fotografías o videos.
  2. Presenta la denuncia: Puedes comunicarte directamente con el INM a través de su línea telefónica de denuncias o acudir personalmente a las oficinas.
    Al comunicarte con el INM, explica claramente la situación y proporciona todos los detalles recopilados. Si es posible, presenta cualquier evidencia que respalde tu denuncia. El personal del INM te guiará en el proceso y te informará sobre los siguientes pasos a seguir.
  3. Mantén un registro de tu denuncia: Es importante que mantengas un registro de los detalles de tu denuncia. Incluye el número de caso y la fecha en que fue presentado. Esto te permitirá dar seguimiento a tu denuncia en caso de ser necesario.

Además de denunciar ante el INM, también puede considerar presentar la denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en México. La CNDH es la institución está encargada de proteger y promover los derechos humanos de todas las personas, incluidos los migrantes.

Te recomendamos leer: Crisis humanitaria para los migrantes en México

Con información de EME EQUIS, La Jornada, Proceso y El Universal.

Recommended Posts