FGR exonera a panista que recibió sobornos de Lozoya

La FGR determinó que Rafael Jesús Caraveo Opengo, exfuncionario del Senado, pudo haber sido engañado y no saber lo que hacía.

15 maletas de dinero

Rafael Jesús Caraveo Opengo, exsecretario técnico de la Comisión de Administración en el Senado, fue exonerado por el Ministerio Público de la Federación quien concluyó en su investigación que no cuenta “con elemento alguno que lo vincule con la conducta delictiva“.

Caraveo Opengo aparece en videos recibiendo fajos de billetes de un ex colaborador de Emilio Lozoya como parte de un soborno a integrantes de la Cámara Alta para la aprobación de la reforma energética impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto. Caraveo confesó ante la  la Fiscalía General de la República (FGR) que no fue una, sino 15 maletas de dinero las que recibió en ocho ocasiones y cuya suma es de un total de 97 millones 190 mil pesos.

Sin embargo, la dependencia determinó que pudo haber sido engañado ya que desconocía el origen y fin de dichos recursos.

“De la declaración de Rafael Jesús Caraveo Opengo se advierte que él no sabía de ese esquema irregular de recepción de recursos, que no sabía su origen, que pudo haber sido engañado y que las ocasiones que acudió a recibir dinero, sabía que era una cuestión distinta, atendiendo a las instrucciones y manifestaciones de su superior jerárquico.”

Increíble declaración

El texto es extracto de un oficio que la FGR dirigió al juez Marco Antonio Fuerte Tapia como parte del caso de Jorge Luis Lavalle, único investigado por los sobornos. Ante semejante resolución, la defensa del ex senador panista argumentó incredulidad ante lo que calificó “pretextos infantiles”:

“Refiere la defensa que resulta increíble que Rafael Jesús Caraveo Opengo, siendo un adulto, preparado y conformación de contador y fiscalista fuera engañado con pretextos infantiles, lo que es contrario al pensar reflexivo y a las máximas de la experiencia.”

Rafael incluso sostuvo en su declaración ministerial no sospechar de un acto de corrupción debido a que en su tierra natal, “somos gente muy confiados”.

“Me indigna que me hayan involucrado en posibles actos de corrupción, a los que bajo juramento de palabra de usos y costumbres de mi estado natal, así como de mis principios éticos, morales y profesionales, no participé con conocimiento de causa y tampoco tuve beneficio alguno de tales actos.”

Así consta en los documentos incluidos en la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000865/2020. La declaración de Caraveo fue fundamental para que la FGR pudiera vincular a proceso a Jorge Luis Lavalle, único detenido por la denuncia de Lozoya.

Con información de Milenio.

Recommended Posts