FGR pide 1.7 mdp para abrir caso Odebrecht

La Fiscalía General de la República (FGR) cedió a transparentar el expediente de los sobornos de Emilio Lozoya, pero no será gratis.

Casi 2 millones por copia de la carpeta

La investigación que inició en 2017 sobre los sobornos que recibió Emilio Lozoya por parte de directivos de Odebrecht será abierta por la Fiscalía General de la República, sólo que la dependencia solicita 1 millón 788 mil 864 pesos.

La solicitud de información se hizo vía transparencia en enero de este año, para obtener la versión digital. Ante la negativa, el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) ordenó la entrega de la información, sin embargo, se exige el pago de 22 pesos por cada copia certificada. El expediente tiene un total de 81 mil hojas, de ahí la cifra millonaria por la totalidad del archivo.

La organización periodística Quinto Elemento Lab fue quien reveló los videos donde ejecutivos confesaban haber sobornado al ex presidente de Pemex con 10.5 millones de dólares y la que hizo la solicitud.

“Se trata de una táctica dilatoria, tanto por la cantidad de información, como por el monto que habría que pagar, ilustrando que el ánimo de la Fiscalía no es de apertura en este caso”

Eduardo Bohórquez, el director de Transparencia Mexicana.

FGR no ha fijado postura

Por su parte, la Fiscalía no ha aclarado porqué exige el pago de copias certificadas y no se puede copiar de manera tradicional o digital. De hecho, la ley de transparencia contempla que las y los ciudadanos elijan la modalidad bajo la cual quieren recibir la información solicitada.

Desde octubre de 2018 los comisionados del INAI han ordenado a la FGR transparentar el caso por tratarse de de un tema de corrupción gubernamental y de interés general, pero la Fiscalía se amparó para no cumplir con la resolución argumentando que afectaría otras líneas de investigación. El INAI confirmó que dichos amparos fueron desechados en los tribunales desde febrero y mayo de 2020.

“México es el único país de Latinoamérica en el que prácticamente ha pasado muy poco o casi nada sobre el caso Odebrecht es vital que se pueda conocer la situación con la que se pudiera justificar un acuerdo bajo el principio de oportunidad (con Lozoya).”

Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado del INAI.

El hecho de mantener el expediente oculto, impide conocer los avances de las pesquisas así como las evidencias aportadas por Lozoya, quien afirma que parte del dinero que recibió de Odebrecht lo entregó a legisladores para que aprobaran la reforma energética y otra parte fue para financiar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Ante este panorama, Quinto Elemento Lab ha solicitado la intervención del INAI para resolver que la FGR ofrezca una versión digital del expediente.

Con información de Reforma.

Recommended Posts