Corrupción

Hija del secretario de AMLO dirige filial de Pemex sin experiencia en el sector

Nueva información de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad revela que Carmelina Esquer llegó a dirección de PPI, la filial de Pemex en Houston (donde gana 270 mil pesos al mes), sin tener experiencia en el sector petrolero o energético.

‘Despega’ su carrera con la 4T

Carmelina Esquer Camacho, hija de Alejandro Esquer Verdugo, el secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador, dirige desde julio de 2019 la filial Pemex Procurement International (PPI), ubicada en Houston, Estados Unidos. Este gran ascenso en su carrera le reditúa 270 mil pesos al mes, ya que, de acuerdo con una fuente cercana a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), su ingreso mensual asciende a 13,500 dólares. Aunque MCCI ha indagado mediante solicitudes de información sobre los salarios y contratos de PPI, pues maneja recursos públicos de México, la información permanece resguardada bajo el pretexto de que se trata de una filial estadounidense y se rige por las leyes de dicho país.

MCCI presentó vía transparencia solicitudes de información dirigidas a Petróleos Mexicanos para conocer la nómina de empleados que trabajan para PPI, contratados bajo cualquier esquema, con su respectivo salario, además de requerir todos los contratos que han sido otorgados en lo que va de la actual Administración por parte de ésta filial de Pemex creada en Estados Unidos.

En ambos casos, la información fue negada por Pemex alegando que no cuentan con dicha documentación por tratarse de una filial, y que ésta se rige por las leyes del país en el que está constituida, y no es sujeto obligado en términos de la legislación de transparencia.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

De asesora legislativa a directora de PPI

Lo que sí se sabe es que la carrera profesional de Carmelina dio un “salto” tras la llegada de López Obrador y su 4T al poder. Su primero puesto en este gobierno (en el que duró solo un mes) fue como delegada regional de la entonces Secretaría de Desarrollo Social, y poco “después se incorporó a Pemex, donde en cuestión de meses tuvo un notable ascenso”, como destaca MCCI, pues de enero a mayo de 2019 fungió como coordinadora en la petrolera, para llegar en julio a la dirección de PPI.

Esquer ha trabajo en el sector privado, en empresas como IBM y DHL, donde fue analista y gerente. Posteriormente, de enero de 2017 a junio de 2018, fue asesora legislativa del Partido del Trabajo en el Senado, puesto en el que tenía un sueldo mensual de 50 mil pesos, según su declaración patrimonial. Cuenta con una licenciatura en Comercio Internacional en el Tecnológico de Monterrey y maestría en Gobernanza Global por la Udlap Jenkins Graduate School. Nada de lo anterior tiene relación con el sector energético.

Y eso no es todo, sino que MCCI reveló que también la madre de Carmelina y exesposa de Alejandro Esquer, Alejandra Camacho González, “es funcionaria en Pemex; ingresó en febrero de 2019 como Gerente de Capacitación y Desempeño, con un salario mensual neto de 107 mil 548 pesos”.

Según la ASF, Pemex Procurement International evaluó la información legal, administrativa, financiera y técnica de 5 consorcios en un procedimiento que derivó en el contrato 640218810 asignado a tres empresas de Baker Hughes en marzo de 2018 -en el último año de Peña Nieto- por 66 millones de dólares y que se elevó 5 veces hasta sumar 343 millones de dólares en el gobierno de López Obrador.

Lee también: Hija del secretario de AMLO gana 270 mil al mes y estrenó casa en Houston

Con información de MCCI

Compartir
Publicado por
Redacción Ciudadanos en Red

Entradas recientes

La violencia en México desmiente la ‘Santa Paz’

El reciente debate presidencial ha dejado en evidencia no solo la confrontación entre candidatas, sino…

8 min hace

De chicos a grandes: Educación cívica para todos

La educación cívica es un pilar fundamental en la construcción y fortalecimiento de una sociedad…

32 min hace

Con la 4T el sexenio más militarizado en la historia de México

La presencia militar en funciones tradicionalmente civiles en México ha visto un incremento notable bajo…

16 horas hace

Nueva Ley prohibe viajes de niños en motocicletas

Si tienes una moto y solías darle aventón a tu chiquillo menor de 12 años,…

17 horas hace

México regresó a niveles educativos del 2003

Con el actual gobierno federal, la educación en México enfrenta un estancamiento crítico, reflejado dramáticamente…

17 horas hace

16.4 millones de jóvenes sin estudios ni oportunidades laborales

Aún y cuando el Gobierno Federal ha tratado de presumir uno de sus programas sociales…

18 horas hace

Esta web usa cookies.