L12 colapsó por errores de construcción

La Fiscalía General de Justicia de la CDMX emitió informe sobre la investigación de las causas del colapso de la Línea 12.

Peritaje para efectos de la causa penal

En rueda de prensa, la Fiscal Ernestina Godoy presentó los resultados de la investigación llevada a cabo por la FGJCDMX en un informe donde se concluye que el colapso de la Línea 12 del Metro fue fundamentalmente por errores en construcción.

“Si bien la falla que se registró el 3 de mayo de 2021 fue súbita y el diseño presenta deficiencias que ponían en duda la estabilidad a largo plazo, el colapso fue fundamentalmente originado por los errores en su construcción, mismos que contribuyeron a acelerar de manera notable la cinemática del colapso”.

Aclaró que este análisis es totalmente independiente al que la empresa DNV contratada por el Gobierno de la ciudad.

Comentó que el informe se divide en dos aspectos. El primero correspondiente al peritaje realizado por la Fiscalía para identificar fallas que causaron el colapso. El segundo, respecto al deslinde de responsabilidades de personas morales y físicas tanto particulares como servidores públicos.

Entre los factores enumerados que llevaron al derrumbe del tramo elevado están la instalación insuficiente de pernos de cortante; diseño inadecuado de la conexión inferior de piezas que originaron la creación de agrietamientos que corresponden con el fenómeno de fatiga por distorsión; desgarres entre las partes de la trabe, principalmente por la mala calidad de soldaduras y los sobre esfuerzos inducidos en esta zona; falla por pandeo en las vigas al desgarrarse las soldaduras y falta de manual de inspección y mantenimiento podría incluir deficiencias que de origen están en el diseño.

“La falla se originó en la viga izquierda, debajo de la viga con dirección hacia Tláhuac, arrastrando posteriormente la viga derecha debajo de la viga con dirección a Mixcoac, ocasionando el colapso total del tramo en cuestión; la falla fue súbita y ocurrió en 1.9 segundos; no se observaron pertubaciones previas debajo del puente ni se reportaron deficiencias por parte del conductor. […] “El error grave de construcción referente a la carencia, mala ubicación y mala soldadura de los pernos de cortante, por las mismas razones no pudieron haber sido detectadas en inspecciones, en tanto que no son visibles por encontrarse dentro en la estructura”.

No irán a la cárcel en tanto paguen por daños

Esta investigación constituye el peritaje central para efectos de la causa penal que impulsa la Fiscalía, por lo que se solicitará ante el Poder Judicial audiencias para presentar cargos por delitos de homicidio, lesiones y daños a quien resulte responsable de los hechos. Sin embargo, la Fiscal no dio a conocer nombres de empresas o funcionaros que serán imputados aunque destacó que se dará prioridad a la reparación de daños y atención a las víctimas, lo que significa que no necesariamente serán encarcelados los responsables siempre y cuando cubran los perjuicios ocasionados así como beneficiar a las víctimas.

Entre las empresas que han mostrado interés en participar en la mitigación y reparación hacia las víctimas mencionó a Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim Helú.

Con información de El Universal, Proceso.

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