La 4T dejó atrás el pasado y ahora “vuela” con Grupo Higa

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En noviembre de 2014, el equipo de investigación de la periodista Carmen Aristegui reveló la existencia de la llamada “Casa Blanca”, una residencia de lujo propiedad del presidente de México en ese momento, Enrique Peña Nieto. Ante esta revelación, el opositor Andrés Manuel López Obrador exhortó a las autoridades a investigar al empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, quien supuestamente había sobornado a Peña Nieto con esa propiedad.

López Obrador acusó a Hinojosa Cantú de ser el “contratista favorito” de Peña Nieto y afirmó que la “Casa Blanca” era una recompensa por los servicios proporcionados por el empresario, quien había alquilado helicópteros y aviones al entonces gobernador del Estado de México.

“La Casa Blanca en Las Lomas se la dio como un moche el contratista favorito de Peña, Hinojosa Cantú”, acusó AMLO en una gira en Chiapas, el 13 de diciembre de 2014.

Sin embargo, en abril de 2021, el gobierno de López Obrador recurrió a la empresa aeronáutica Eolo Plus, fundada por Hinojosa Cantú, para prestar servicios de apoyo logístico a las aeronaves del Ejército mexicano, incluyendo las utilizadas para trasladar al actual presidente de México en sus giras por el país. Esta información se reveló a través de los documentos obtenidos por la Organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Los documentos muestran que el primer contacto entre el gobierno de López Obrador y Eolo Plus tuvo lugar el 21 de abril de 2021. Ese día, un teniente de la Fuerza Aérea se comunicó con la directora comercial de Eolo Plus, Karen Suárez, por correo electrónico y teléfono, solicitando información sobre los servicios aeroportuarios ofrecidos por la empresa.

“Agradezco mucho la conversación telefónica que tuvimos y agradezco la oportunidad que nos brindan de poder ser candidatos a ofrecer nuestros servicios de atención en tierra para sus operaciones”, le escribió el mismo día la directiva de Eolo Plus al Teniente Peña desde el correo corporativo ksuarez@eolo.com.mx.

El 18 de mayo de 2021, el gerente comercial de Eolo Plus recibió posteriormente un correo electrónico en su cuenta alterna, en el que un representante de la Fuerza Aérea Mexicana le notificó el anuncio de un contrato para servicios de sanitización en las aeronaves Hércules C -130 en la base aérea de Santa Lucía. A partir de entonces, las asignaciones directas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a Jetex, asociada de Eolo Plus, se multiplicaron, sumando más de 120 órdenes de servicios y contratos por un valor de más de 11 millones de pesos.

Los documentos revisados ​​indican que las asignaciones fueron a nombre de Jetex, pero la persona que intervino en las negociaciones fue la directora comercial de Eolo Plus. Además, el gerente de operación de Jetex en Toluca, Mauricio Margain, también trabaja para Eolo Plus.

Cabe destacar que en 2018 Eolo y Jetex se asociaron, compartiendo instalaciones físicas, directivos y presencia en el Aeropuerto de Toluca. Mauricio Margain pasó de ser apoderado de Eolo Plus a presidente del consejo de la empresa en 2021, pero en 2023 Hinojosa Cantú lo volvió a nombrar apoderado legal.

Una empresa de Grupo Higa

Juan Armando Hinojosa Cantú fundó Eolo Plus el 24 de mayo de 2006 en la Ciudad de México como parte del Grupo Higa. En septiembre de 2013, la empresa trasladó su domicilio social a Toluca, donde tiene su base de operaciones en el aeropuerto, y cinco años después se fusionó con Aerolíneas Primordiales SA de CV.

En mayo de 2021, Hinojosa Cantú renunció como administrador único de Eolo en una asamblea, cargo que había ocupado desde la fundación de la empresa. Mauricio Margain González fue nombrado Presidente del consejo de administración en su lugar, aunque un año antes había sido nombrado apoderado legal de Eolo por Hinojosa Cantú.

Durante esos cambios internos, la directora comercial de Eolo ya había negociado los primeros contratos con la Fuerza Aérea Mexicana. Aunque Hinojosa Cantú renunció como administrador, todavía participa en decisiones de la empresa que fundó. En marzo de 2023, acudió ante un notario para nombrar nuevamente a Margain González como apoderado legal de Eolo Plus, según consta en actas del Registro Mercantil.

Margain también es el gerente de operación de Jetex, la empresa con la que Eolo Plus se asoció en Toluca y que ha recibido más de cien contratos de la Fuerza Aérea. Su nombre, cargo y fotografía aparecen en la página corporativa de Jetex. En marzo de 2015, la periodista Jesusa Cervantes lo destacó como uno durante de los operadores de Hinojosa Cantú en la obtención de contratos el mandato de Enrique Peña Nieto.

Desde 2021, Margain ha desempeñado el doble papel de administrador y apoderado de Eolo, así como la gerencia de operación de Jetex. Ambas empresas están estrechamente vinculadas, como se puede apreciar en el hangar 62 del Aeropuerto de Toluca, donde se fusionan los logotipos de Eolo y Jetex.

Los contratos y grupo Higa

La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) tuvo acceso a los pedidos de servicios asignados directamente por la Fuerza Aérea Mexicana a la empresa Jetex, asociada a Eolo Plus. Estos contratos fueron verificados a través de registros de facturas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y archivos hackeados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) obtenidos por el colectivo Guacamaya.

Según la información obtenida, la Fuerza Aérea Mexicana ha contratado servicios con Jetex por un monto de más de 494 mil 69 dólares y 47 mil euros para la logística de vuelos desde mayo de 2021 hasta agosto de 2022. Se revisan 122 facturas que abarcan una variedad de servicios, como suministro de combustible, escaleras para aviones, vehículos remolcadores, comidas durante los vuelos, logística, entre otros.

En una carta enviada el 17 de mayo de 2021 a la directora comercial de Eolo Plus, Karen Suárez, la Sedena especificó que los servicios aeronáuticos serían para 11 aeronaves del Ejército, tanto en territorio nacional como en 19 países de América, Europa, Asia y África.

MCCI intentó obtener la postura de Eolo Plus a través de correo electrónico, mensajería y llamadas telefónicas, pero no obtuvo respuesta hasta la fecha de cierre de esta edición.

Servicio del avión presidencial

La empresa asociada a Eolo Plus ha recibido 12 órdenes por un total de 125 mil 700 dólares (alrededor de 2.5 millones de pesos) para brindar servicios de logística al avión presidencial, el cual fue supuestamente rifado por el presidente López Obrador en septiembre de 2020, pero que finalmente fue vendido a Tayikistán a finales de abril.

El avión Boeing 787 fue adquirido por el gobierno de Felipe Calderón en 2012, y fue durante el mandato de Enrique Peña Nieto que se comenzó a pagar por él. Al llegar al gobierno, López Obrador anunció su intención de vender el avión y devolver el dinero al pueblo, argumentando que un avión de ese lujo y ostentación no era necesario, llegando a compararlo con la aeronave del expresidente estadounidense, Barack Obama, y ​​su valor de más de 200 millones de dolares.

La aeronave con matrícula FAM3523, con capacidad para 80 pasajeros, realizó un viaje a Tokio, Japón, entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021 para transportar material médico y deportivo de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos. Durante ese viaje, recibió asistencia logística de Jetex. Este avión ha sido el que más dinero ha recibido en servicios de la empresa asociada a Eolo Plus.

Transporte de AMLO

En los documentos revisados ​​por MCCI se encontraron 12 facturas emitidas por Jetex a la Sedena por servicios brindados al avión Gulfstream FAM3910, utilizadas por el presidente López Obrador en giras de trabajo a ciudades como Chihuahua, Colima y Coahuila en febrero y agosto de 2022.

La Sedena pagó un total de 54 mil 915 dólares y 10 mil 230 euros en 10 facturas y 2 facturas respectivamente por los servicios de logística de Jetex para esta aeronave, lo que equivale a aproximadamente 1.3 millones de pesos.

La segunda aeronave que recibió un mayor monto de servicios asignados por la Sedena a Jetex fue el avión FAM3528, con un total de 113 mil 829 dólares y 28 mil 426 euros en 12 y 5 facturas respectivamente, emitidas entre agosto de 2021 y julio de 2022. Este avión fue utilizado para repatriar a mexicanos desde Rumania durante el conflicto entre Rusia y Ucrania, y también transportó a la Orquesta del Ejército a Rusia para participar en un festival de música militar.

Además, la Sedena pagó 41.000 dólares en 12 facturas por servicios al avión FAM3527, que fue utilizado en el operativo de captura de Ovidio Guzmán en enero de 2023.

AMLO cambio su discurso

Durante su período como opositor, López Obrador criticó frecuentemente la corrupción gubernamental y mencionó específicamente a Juan Armando Hinojosa Cantú y su corporativo Higa como ejemplos emblemáticos de esta problemática. Sin embargo, al llegar a la Presidencia, las menciones directas a Hinojosa ya Higa en su discurso prácticamente desaparecieron.

En la mañanera del 10 de mayo de 2022, López Obrador se refirió a Hinojosa Cantú como “el señor que recibió muchos contratos” del gobierno de Peña Nieto, impidiendo mencionar al empresario por su nombre. Curiosamente, ese mismo día la Sedena otorgó un contrato a Jetex, la empresa asociada a Eolo Plus, para servicios de logística del avión Gulfstream FAM3910, el cual ha sido utilizado en las giras de trabajo del presidente.

En febrero de 2023, López Obrador volvió a evitar mencionar el nombre de Hinojosa Cantú al hablar sobre la corrupción en sexenios anteriores.

“¿Por qué los defensores de la corrupción del periodo neoliberal no cuestionan a un señor contratista famoso, que tuvo que ver con muchas obras?”, cuestionó el presidente en la mañanera del 16 de febrero.

-Armando Hinojosa -acotó un asistente a la mañanera.

-Hinojosa -repitió López Obrador.

-Grupo Higa -le dijo el asistente.

-¿Grupo…? -dijo dudoso AMLO.

-Higa -se le insistió.

El presidente repitió: Higa

-Higa, de la Casa Blanca.

-Sí, pero no me quiero meter en eso, pero ya lo dijeron ustedes -cerró López Obrador.

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Con información de MCCI.

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