Línea 12: imputan a Enrique Horcasitas y siete exfuncionarios por homicidio y lesiones

Enrique Horcasitas, exdirector de Proyecto Metro, y otros siete exfuncionarios fueron imputados por los delitos de homicidio, lesiones y daño a propiedad por el colapso en la Línea 12.

El resultado de la audiencia es vergonzoso: abogado

Aunque a su llegada al Ministerio Público Enrique Horcasitas señaló sentir confianza en las instituciones y declaró ser “absolutamente inocente” de las acusaciones sobre su responsabilidad por el accidente de la Línea 12, finalmente fue imputado por el juez de control José Luis Palacios, del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), por los delitos de daños a la propiedad, homicidio y lesiones culposas.

“Confío en las instituciones absolutamente, soy absolutamente inocente, pues aquí estamos, dijimos que daríamos la cara y aquí estamos, a mí lo que me corresponde es presentar las pruebas que acrediten que siempre actué con responsabilidad”, dijo el exfuncionario.

Por su parte, Gabriel Regino, abogado de Horcasitas, señaló que, si el juez vinculaba a proceso al exfuncionario, era por presión de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, a quien señaló de estar haciendo campaña con el caso para postularse la presidencia, además de encubrir a la exdirectora del Metro, Florencia Serranía:

“No venimos a una audiencia, es un acto de campaña lo que estamos viviendo el día de hoy. Venimos a presentar a 10 personas inocentes para que sean el apoyo del inicio de la campaña presidencial de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. Diez personas inocentes que son ajenas a la tragedia de la Línea 12”, declaró.

No irán a la cárcel

Sin embargo, al menos de momento se determinó que los implicados no pisarán la cárcel, ya que el juez de control dio cuatro meses más para la investigación complementaria. A la salida de la audiencia, el abogado de 13 familias víctimas de la tragedia, Teófilo Benítez, declaró que se determinaron medidas “irrisorias”:

“El resultado de la audiencia es vergonzoso. Imagínense: entre todos los delitos suman, como pena mínima, 48 años, y el juez autoriza una medidas cautelares irrisorias, como la presentación mensual de una vez nada más y que no salgan del país. Eso es todo. Eso se los dejamos para que la sociedad haga conciencia y para que vean el tipo de juzgador que tenemos”, lamentó el abogado.

De acuerdo con información de El País, los implicados, además de Enrique Horcasitas, son: el director de obras, Juan Antonio “N”; dos subdirectores, Enrique “N” (a cargo de las estructuras) y Héctor “N” (encargado de la obra civil); Moisés “N”, director de Construcción; Guillermo Leonardo “N”, director responsable de la obra; Ricardo “N”, encargado de seguridad estructural; Juan Carlos “N”, residente de obra en el tramo siniestrado; Fernando “N”, director general de supervisión de obra, y Fernando Ramiro “N”, director de coordinación de supervisión de obra.

Con información de Proceso, Grupo Imagen y El País

Recommended Posts