Presunto plagio de Yasmín Esquivel no está cerrado: UNAM

Yasmín Esquivel plagio

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió un posicionamiento en respuesta a la conferencia de prensa ofrecida por los representantes legales de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, en la cual se hizo referencia a una resolución judicial relacionada con su tesis de licenciatura. A continuación, la UNAM expone los siguientes señalamientos:

  1. La Universidad fue informada hoy, a través de las declaraciones públicas de los abogados de la ministra, sobre la existencia de otro juicio abierto contra Edgar Ulises Báez Gutiérrez, relacionado con el uso de derechos de autor en perjuicio de Yasmín Esquivel. La UNAM destaca que no se ha incluido a la institución como parte interesada en este juicio, ni se le ha notificado en ningún momento. Además, el expediente de dicho juicio se encuentra clasificado como “secreto” en el boletín judicial publicado.
  2. La resolución mencionada no obliga a la Universidad ni compromete sus funciones académicas esenciales. La UNAM enfatiza la importancia de dejar claro este punto para evitar confusiones en la opinión pública.
  3. La UNAM continuará defendiéndose en el juicio civil notificado el 27 de abril, en el cual se le han impuesto medidas que obstaculizan el desarrollo de su labor académica, especialmente la entrega y divulgación del dictamen del Comité Universitario de Ética sobre la tesis profesional de la ministra.
  4. Hasta el momento, la Universidad informa que existen dos juicios de amparo y dos juicios civiles presentados por los representantes legales de la ministra. La UNAM destaca que, en el primer amparo, obtuvo una resolución a su favor. La institución considera que toda esta situación jurídica busca obstaculizar y retrasar su trabajo.

Además, se menciona que hay una denuncia penal presentada por el grupo autodenominado “Foro Plural Jalisco” en contra de Yasmín Esquivel, por presunta falsedad de declaraciones. Asimismo, se hace referencia a un proyecto en la Suprema Corte de Justicia, a cargo del ministro Juan Luis González Alcántara, que busca atender cientos de denuncias administrativas presentadas contra la integridad de la ministra.

  1. La UNAM apela a que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se desista de los otros juicios existentes y permita a la Universidad y a su Comité de Ética concluir su trabajo académico, en consonancia con lo argumentado por el vigésimo primer Tribunal Colegiado en materia administrativa del Primer Circuito del Poder Judicial Federal, instancia en la que ella representa una autoridad superior.

La Universidad Nacional Autónoma de México reitera su compromiso con la transparencia, la integridad académica y el debido proceso, buscando siempre el desarrollo de la investigación y el conocimiento en un marco ético y legal.

“Dicen que dicen” que Yasmín Esquivel no plagió

¿El fin de la historia?

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, ha recibido una resolución judicial que determina que es la única autora de su tesis de licenciatura, presentada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para obtener su título en Derecho. Esta determinación, calificada como “firme e inatacable” por su equipo legal, pone fin al proceso en la UNAM y afirma su autoría exclusiva sobre la obra intelectual.

Esta determinación ha sido recibida con diversas reacciones en el ámbito académico y jurídico, generando debates sobre la integridad y los estándares éticos en la elaboración de trabajos académicos. La discusión sobre la ética y el rigor en la investigación académica continúa siendo relevante en el contexto universitario mexicano y en la sociedad en general.

El periodista Ciro Gómez Leyva ‘estalló’ luego de que abogados de Yasmín Esquivel Mossa anunciaran que autoridades judiciales determinaron que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sí es autora de su tesis de licenciatura presentada ante la UNAM y que ésta es una resolución inapelable.

“El país de la canalla, el país de los canallas: una ministra de la Suprema Corte de Justicia, que tiene silenciada vía amparos a la UNAM, recurre a un tribunal donde iba a ganar para decir: ‘ya ganamos, la tesis sí la hizo la ministra, y ya cállense”.

Por su parte el abogado y maestro en derecho Luis Rodríguez Alemán posteó en su cuenta de twitter que las únicas sentencias inapelables son aquellas que provienen de un Tribunal Superior o de la Suprema Corte. Por lo tanto, resaltó que eso de que se trata de una resolución “firma e inatacable” es sólo un concepto de los abogados de la ministra, a quien por cierto, acusó de no conocer el artículo 99 constitucional.

La también periodista especializada en asuntos legislativos, Leticia Robles de la Rosa, posteó:

“Ojalá vean esto @YasminEsquivel_ y la jueza que ahora ya suplantó a los jurados de tesis y a todos los cuerpos colegiados de la @UNAM_MX y cree que ella puede decidir quién es el autor de una tesis. Ridícula”.

Por su parte, el profesor en Derecho Constitucional, Francisco Burgoa, opinó:

“Destaca la justicia pronta y expedita para Esquivel dado que inició un juicio civil en el PJCDMX (en este año) y se resolvió, en definitiva (así lo dicen), en menos de… ¡seis meses! Así es la justicia local al ejercer su autonomía e independencia. No pensemos mal. ¿Cierto?”.

El abogado Alejandro Romano, quien representa a la ministra Esquivel, anunció en una conferencia de prensa que la jueza encargada del caso dictaminó de manera contundente que ella ostenta los derechos de autor de su tesis, y nadie más puede reclamar su autoría. La sentencia fue emitida después de evaluar diversas pruebas presentadas por la defensa, que incluyeron dictámenes en materia de documetoscopía, grafoscopía, análisis lingüístico y hermenéutica, así como una línea del tiempo que sustentaba la trayectoria de la obra.

La tesis de licenciatura en cuestión, titulada “Inoperancia de los Sindicatos de los Trabajadores de Confianza del Artículo 123, Apartado A”, ha sido objeto de controversia desde finales de 2022, cuando surgió la acusación de plagio. Se afirmaba que Esquivel había plagiado la tesis de otro estudiante de la UNAM, Édgar Ulises Báez, quien había completado sus estudios un año antes que ella, en 1986.

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, tras una investigación, concluyó que existía una “copia sustancial” entre la tesis de Esquivel y la de su compañero. Sin embargo, la ministra ha negado rotundamente las acusaciones y ha sostenido que no tiene motivos para avergonzarse.

Ante esta situación, la UNAM solicitó la intervención de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para decidir si se debía revocar el título académico de Esquivel. Sin embargo, el gobierno mexicano se negó a tomar esa medida, argumentando que la normativa vigente no permitía a la universidad retirar un título universitario.

Posteriormente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien había propuesto a Esquivel para formar parte de la SCJN en 2019, instó al rector de la UNAM, Enrique Graue, a presentar una denuncia para que el Poder Judicial resolviera el caso.

El Comité de Ética de la UNAM, encargado de analizar el presunto plagio, anunció el 19 de abril que había concluido sus estudios y estaba listo para emitir un dictamen. Sin embargo, el proceso se vio interrumpido el 22 de abril cuando un juez civil de la Ciudad de México ordenó a la UNAM suspender el proceso universitario relacionado con la ministra.

La resolución judicial actual, que declara a Esquivel como única autora de su tesis de licenciatura, anula el proceso en la UNAM y deja sin materia el trabajo del Comité de Ética de la institución. La ministra puede ahora continuar con sus labores en la SCJN sin que existan impedimentos legales o académicos derivados de las acusaciones de plagio.

A decir de los abogados contratados por la ministra de la SCJN, la resolución judicial en favor de Yasmín Esquivel Mossa destaca la importancia de garantizar el debido proceso y el respeto a los derechos de autor, así como la necesidad de contar con mecanismos transparentes y eficaces para resolver controversias relacionadas con la originalidad de obras intelectuales en el ámbito académico y legal.

Recommended Posts