Piden 39 años de prisión para Emilio Lozoya

lozoya

Tras acusarlo formalmente por el caso Odebrecht, la FGR solicitó una condena de 39 años de cárcel para el exdirector de Pemex.

Pagará por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó formalmente ante José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, la acusación contra Emilio Lozoya, exdirector de de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el caso Odebrecht. La FGR pidió una condena de 39 años de cárcel para el exfuncionario de la administración de Enrique Peña Nieto por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho. Además, también pidió 25 años de cárcel para la mamá de Lozoya, Gilda Margarita Austin de Solís, por asociación delictuosa y cohecho.

La solicitud se presentó con el argumento de que Emilio Lozoya no ha acreditado un criterio de oportunidad y que aprovechó su puesto en Pemex para recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, mismos que entregó a diputados federales (entre quienes supuestamente se encuentra Ricardo Anaya) para que aprobaran la reforma energética propuesta en el sexenio de Peña Nieto.

Acusaciones contra Lozoya

Emilio Lozoya fue extraditado en 2020 a México tras su arresto en España y se mantuvo como testigo protegido de la FGR, a cambio información sobre las personas implicadas en el caso Odebrecht. Sin embargo, su situación cambió cuando fue visto en octubre mientras comía un pato pekinés en un restaurante de lujo de las Lomas de Chapultepec, lo cual fue expuesto en redes sociales y llevó a que el pasado 3 de noviembre ingresara en prisión preventiva a petición del Ministerio Público.

Sobre los cargos que se le imputan, la condena que se pidió al juez estos días está relacionada con la recepción de 10.5 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht. Sin embargo, también se le acusa de haber recibido sobornos para ordenar la compra a sobreprecio de Agronitrogenados, una planta inservible que adquirió del empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA).

Con información de López-Dóriga Digital

Recommended Posts