Confirman plagio del director del CIDE, José Antonio Romero Tellaeche, y aun así seguirá en el cargo

director del cide plagio

Aunque la Comisión de Ética del organismo determinó que el actual director del CIDE, José Antonio Romero Tellaeche, cometió plagios en dos artículos de su autoría y recomendó su remoción del cargo, la Comisión de Ética no tuvo los votos necesarios para aplicar la sanción.

José Antonio Romero Tellaeche, el director plagiario de un centro de investigación

La Comisión de Ética del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) informó que el doctor José ́Antonio Romero Tellaeche, director general del instituto de investigación, cometió plagio en dos artículos académicos de su autoría, ante lo que recomendó la remoción de su cargo, que es la más alta sanción que se puede imponer en estos casos. Tras la sesión del 6 de septiembre, la Comisión de Ética señaló que:

“El doctor José Antonio Romero Tellaeche incurrió en una falta a la ética en los dos artículos académicos de su autoría presentados por la parte denunciante, misma que consistió en la presentación intencional de ideas ajenas como propias y sin dar el crédito debido a las fuentes utilizadas. Esta conducta configura un plagio según la definición del artículo 4º, fracción I, del Código de Ética del CIDE”.

A Romero Tellaeche se le acusó de cometer plagio en tres artículos, entre los que se encontraba uno de Amartya Sen, premio Nobel de Economía, ante lo que la Comisión determinó que: “de conformidad con el artículo 5 del Código de Ética del CIDE, el cual establece que ‘cualquier plagio doloso en un producto académico será considerado falta grave’, esta Comisión concluye que los plagios cometidos por el doctor José Antonio Romero Tellaeche constituyen una falta grave”.

¿Por qué no salió Romero Tellaeche del CIDE?

A pesar de la sanción recomendada por la Comisión de Ética, no tuvo la mayoría de votos (dos votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones) para poder ser turnada al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el organismo que sería el encargado de imponer la sanción. Al respecto, Catherine Andrews señala que esto sucedió por intimidación, ya que Romero Tellaeche acusó de conflicto de interés a los cuatro integrantes del Comité de Ética. No obstante, la académica señala que se están buscando vías para apelar la sanción ante el Consejo Académico del CIDE.

“Encuentran que los dos textos denunciados contienen plagio. Eso esta fuera de toda duda. El dictamen en ese sentido en muy preciso y muy claro”, reaccionó Catherine Andrews, doctora en Historia y profesora del CIDE, quien interpuso la denuncia de plagio contra Romero Tellaeche.

“Lo revela como una persona que no tiene los méritos académicos ni la ética profesional necesaria para ocupar el cargo; que el doctor Romero en su trabajo académico al menos dos veces ha cometido plagio y ese es el crimen más grave de la ética profesional académica”, aseguró la académica.

Con información de El Universal

Recommended Posts